El proyecto Kahinarte organiza talleres para dar a conocer esta zona de la ciudad e implicar a los vecinos en su transformación.
Niños que comparten mesa con señoras mayores y jóvenes que enseñan a unos y otros a hacer ganchillo, un grupo de teatro que explica cómo es para un inmigrante llegar hasta la valla y unos pequeños batiéndose en duelo sobre un tablero de ajedrez fueron las actividades principales que se organizaron ayer en una plaza no muy conocida de la ciudad. En el barrio Hebrero, junto a los puestos de venta ambulante y los ciudadanos cargados de bolsas de la compra del Mercado Central se desarrollaron estas iniciativas que parten de Kahinarte. El objetivo era reconvertir un espacio público en un lugar lleno de cultura. Todo el que pasaba por allí que quedada a mirar qué estaban tejiendo unos y por qué actuaban otros frente al público infantil.
Kahinarte es un proyecto financiado por el Instituto de las Culturas y la Consejería Adjunta a Presidencia para transformar los barrios desde dentro. El objetivo es utilizar elementos artísticos para que los ciudadanos se impliquen en estos cambios. Ayer no sólo se organizó una guerra de ganchillo y una competición de ajedrez gracias a la federación de este deporte, sino también una caminata para que los melillenses conocieran las calles de este barrio, que está en riesgo de exclusión social.
Más apoyo de la Ciudad
El director de Kahinarte, Francesco Bondanini, explicó que desde hace unas semanas cuenta con el apoyo financiero de la Consejería Adjunta a Presidencia. Necesitaban más personas para desarrollar este proyecto y esta área de la Ciudad se comprometió a echarles una mano. Además señaló que el grupo de teatro que intervino ayer está compuesto por alumnos de un curso organizado por Cicode que se desarrolló en la UGR esta semana.
El titular de la Consejería Adjunta a Presidencia, Javier González, visitó estas actividades y destacó que durante cinco meses estará colaborando con Kahinarte para aumentar los esfuerzos de creación de iniciativas culturales en los barrios de los Distritos IV y V.
González indicó que le gustaría tener un plaza como la del barrio Hebreo en la Cañada o en Reina Regente para poder desarrollar este tipo de iniciativas. No obstante, resaltó que en un futuro se contará con estos espacios en esas barriadas. También señaló el consejero que Kahinarte anima a la gente a salir de las casas y a entrar en barrios que desconocía. Además, destacó que este tipo de proyectos ayuda a que los ciudadanos de cada barrio se anime a integrarse en la sociedad a través de la actividades culturales.