• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
jueves 23 de abril de 2026   - 08:40 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Política

Gallardón presenta en Melilla los ejes de su reforma en el sistema judicial

por Redacción El Faro
12/03/2012 22:38 CET
alt

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El ministro inicia en la ciudad su ronda autonómica para analizar las necesidades y dice que la modernización de la Justicia mejora la competitividad, aportando su granito de arena en la salida de la crisis.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, llegó ayer a Melilla en el inicio de una ronda de visitas a las autonomías españolas para evaluar las necesidades de la Administración de la Justicia. Su primera parada fue la ciudad autónoma, acompañado de su gabinete ministerial, donde presentó las principales reformas que pretende acometer en esta legislatura, centradas principalmente en la modernización y agilización de la Justicia en España como un factor de competitividad nacional que ayude a salir de la crisis económica, que atraviesa el país y Melilla no es una excepción.
El responsable ministerial mantuvo una reunión con el Gobierno de la Ciudad Autónoma y recogió sus peticiones así como con la planta judicial melillense, a la que transmitió igualmente sus intenciones para mejorar la Administración de la Justicia.
Una de esas reformas, abiertamente “estructural”, ya que otras son de carácter político, según dijo, como la financiación de la justicia gratuita con el importe de las tasas judicales en los recursos de segunda instancia, del que aclaró que, en caso de que el ciudadano gane el litigio se le devolverá la cantidad aportada de esas tasas.
En aras de conseguir una Administración de la Justicia más ágil, apostó por la interconexión de los distintos sistemas de gestión judicial que hoy están operativos en España. En cuanto a la puesta en marcha de la Oficina Judicial en Melilla, Ruiz Gallardón no adelantó fechas, pero sí afirmó que se hará con el objeto de que su funcionamiento esté garantizado y evitar disfunciones que se han producido en otras regiones.
Esa agilidad de la Justicia también debe traducirse, dijo el ministro, en la reducción de los tiempos que el ciudadano espera no sólo para la resolución de conflictos sino en el mismo desarrollo y proceso de los mismos en un “tiempo más breve” que los que se están registrando en la actualidad.
La modernización de la Justicia “es un factor de competitividad”, pero la Administración de la Justicica no se cierne únicamente, según explicó, a la resolución de conflictos de los ciudadanos sino que también debe aportar su granito de arena en resolver los problemas prioritarios de los ciudadanos, en el caso de Melilla, el alto índice de desempleo.

Atraer inversiones a Melilla

En este sentido, se mostró sensible con las cifras de paro de la ciudad y se comprometió a, desde su departamento ministerial, “contribuir en lo que podamos” para rebajar ese índice, especialmente a través de la modernización de la Justicia en Melilla que haga de la ciudad “un lugar atractivo para las inversiones nacionales y extranjeras”.
Ruiz Gallardón afirmó que el sistema judicial español debe “vertebrar y sostener a diario el Estado de Derecho, asegurar la igualdad de los españoles ante la Ley y garantizar el ejercicio de sus derechos”. “Es extraordinariamente importante porque la fortaleza de España no es única y exclusivamente el sistema democrático sino también que exista un sometimiento de los poderes públicos al Estado de Derecho”, continuó el ministro durante su comparecencia ante los medios de comunicación locales.
En opinión de Ruiz Gallardón, el hecho de que “el imperio de la ley esté por encima de cualquier arbitrariedad que pudiera tener la tentación de cometer cualquier ciudadano, incluso si ejerce cualquier tipo de responsabilidad” es lo que permite a España tener “una perspectiva brillante de futuro”.
De ahí, que el ministro de Justicia haya decidido hacer una ronda de visitas por el territorio español para analizar las necesidades de cada una en cuanto a la Administración judicial, ya que, según dijo, muchos de los problemas serán “compartidos”.
A pesar de la densidad y calado de las reformas que Ruiz Gallardón pretende acometer en esta legislatura, sí transmitió al Gobierno local y a la planta judicial melillense su determinación de que “el esfuerzo lo vamos a hacer”.
“No les voy a garantizar el éxito, pero sí el trabajo y el esfuerzo para hacerlo”, afirmó durante el encuentro con jueces y fiscales en las Torres del V Centenario, donde también estuvieron presentes  el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla, Lorenzo del Río, y el presidente de la Sección 7º de la Audiencia de Melilla, José Luis Martín Tapia.altaltaltalt

RelacionadoEntradas

El vicepresidente primero, Miguel Marín.

Marín carga contra el plan estatal de vivienda y tacha de “tomadura de pelo” la inversión prevista para Melilla

hace 20 horas
Vox Melilla

Vox Melilla exige implantar la "prioridad nacional" frente a la regularización impulsada por el Gobierno central

hace 21 horas
CpM critica la falta de avances en el centro cívico de la Cañada de Hidum

CpM critica la falta de avances en el centro cívico de la Cañada de Hidum pese a los anuncios del Gobierno local

hace 22 horas
Melilla

El Gobierno local presentará en semanas un plan de vivienda “ambicioso” para Melilla

hace 2 días
Portavoz PSOE Asamblea

El PSOE, en contra de la inversión en el hub tecnológico

hace 2 días
Gobierno Madrid

La política internacional del Gobierno de Sánchez “no está favoreciendo” a Melilla

hace 2 días

Lo más visto

  • EFE/ Giner

    Melilla supera con creces su gran prueba turística, más de 4.300 cruceristas descubren la ciudad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El flamenco sale al encuentro de los turistas en una Melilla volcada en la calle

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Plaza de Toros, escenario de una Melilla que quiso mostrarse y reconocerse

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Las terrazas, protagonistas ante la avalancha de cruceristas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Patrimonio, ambiente y clima: Los grandes tesoros melillenses que han deleitado a los cruceristas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023