La Ciudad Autónoma de Melilla se ha convertido en socio preferente en la Feria TIS Sevilla 2024 (Tourism, Innovation, Summit), cumbre global de innovación y tecnología para la industria turística, que se celebró en la ciudad hispalense, del 23 al 25 de octubre de 2024.
Melilla dispone de un espacio propio para promover su oferta turística y tecnológica. Además, la Ciudad Autónoma patrocina uno de los salones de esta iniciativa y apoya la sección de startups, reafirmando su compromiso con la innovación en el sector turístico.
Precisamente, la portavoz de Gobierno, Fadela Mohatar, impartió una ponencia para posicionar a Melilla como un destino emergente, cercano y aprender de las más de 200 firmas expositoras que toman parte en el evento.
El presidente del Clúster de Emprendimiento de Melilla, Gabriel Ruiz, ha estado presente en este certamen y con él hemos hablamos sobre la importancia de poner en funcionamiento esta clase de iniciativas.
“Se trata de una feria de innovación turística y en ella se plantean nuevos modelos de innovación dentro del sector turístico y está centrado un poquito en la parte tecnológica y modelos de negocio. Lo cierto es que es muy interesante”.
Asimismo, destaca el patrimonio único de Melilla como factor clave para incorporar los medios de innovación necesarios para convertirnos en un referente turístico.
Para el presidente del Clúster de Emprendimiento de Melilla esta clase de iniciativas son muy importantes porque “Melilla tiene muy mala prensa y al final nosotros como ciudadanos de Melilla, nuestros políticos y demás agentes económicos y sociales. Lo que hay que hacer es viajar fuera y vender la ciudad que es algo que, normalmente, nunca se ha hecho. Es muy importante dar a conocer nuestra cultura, nuestra diversidad”.
No en vano, Melilla, por desgracia, es una gran desconocida y “la ciudadanía española nos ve como un gasto, nunca se dice nada bueno y si nosotros no nos movemos nadie va a vender la ciudad”.
De esta forma, congresos como éste se convierten en el escenario perfecto para exportar una ciudad repleta de encantos: “es muy importante que estemos bien posicionados y vendamos nuestras capacidades con alegría y buenas caras. Al final, el marketing de posicionamiento es imprescindible y nosotros no lo hemos tenido hasta ahora”.
Comercio con Marruecos
Como emprendedor que es queremos conocer la opinión de Gabriel Ruiz sobre la posibilidad de establecer conexiones comerciales con Argelia ante la postura que está adoptando Marruecos, asfixiando económicamente a Melilla: “se lleva mucho tiempo hablando de una línea con Argelia, pero lo veo un poco como querer ir a Marte. A lo mejor funciona y nos compran o viceversa, pero lo veo complicado porque las relaciones institucionales entre España y Argelia no son las mejores”.
¿Y si se lanza un órdago a Marruecos?: “eso es como si yo le digo a Microsoft que si no me regalan una licencia, mi procesador se va a ver influido. Al final, Melilla es un grano en el desierto y si Marruecos no comercia con Melilla a Marruecos le va a importar bastante poco por no decir otra cosa”.
No hombre a venus que es el Dios de los caminantes y arrieros,aaa y el de los ladrones también
Un gasto....así de triste!!!
Melilla tiene mala prensa, si. ¿Y de eso a quién culpamos? El problema de Melilla; sus Gobiernos, al menos en los últimos veinte años, porque entre unos y otros lo que han hecho ha sido una misión casi imposible por los vetos y egos de gobernantes, asesores y vagos de última incorporación. Produce tristeza que nos vean así. Claro que si. ¿Y a los que han estado y están ahora no les da vergüenza, o es que están más preocupados en sus juegos de tronos? Melilla no va a cambiar y de nada sirven las reuniones donde se dan cita los manipuladores para seguir inflándose esos egos. En menos de tres años, cuando vuelvan las campañas electorales habrá quien vuelva a vender su voto, y todos FELICES a seguir viendo lo mal que se reparte el dinero público. ¿Quién va a invertir o innovar en Melilla mientras haya chapuceros acomplejados en las instituciones, que se supone, están para proporcionar facilidad y no poner zancadillas o perseguir a nadie? (Tourism, Innovation, Summit) Lo que hay que leer...