-
En 2016 entraron 1.771 inmigrantes por la alambrada en Ceuta, frente a los 325 de Melilla
El último informe de Frontex sobre el análisis de previsión de riesgos sobre los flujos migratorios para 2017 hace referencia al traslado que se está produciendo de la presión desde la valla de Melilla a la de Ceuta. En el documento, la institución apunta que en el último mes de 2016 unos 400 subsaharianos lograron entrar en Ceuta saltando la alambrada y resalta que hasta ese momento, ese tipo de entradas se habían producido principalmente en Melilla.
La previsión de Frontex coincide con los datos publicados esta misma semana por la ONG APDHA (Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía), que apuntan que el año pasado lograron entrar a través de la valla de Ceuta 1.771 inmigrantes, mientras que en nuestra ciudad lo lograron 325. Además, en los últimos días, más de 850 subsaharianos han conseguido llegar a la ciudad caballa a través de la verja en dos saltos, dos de las entradas más masivas que se han producido y que recuerdan a la situación que vivió Melilla en 2014.
El análisis realizado por la agencia para la gestión de fronteras exteriores de la UE indica, por otro lado, que las llegadas de inmigrantes por vía marítima a las costas españolas fueron el año pasado de las más altas que se han registrado en los últimos tiempos. La mayor parte de los rescates se produjeron en la zona del Estrecho de Gibraltar.
Tipo de embarcaciones
En este punto, desde la institución se resalta que, al contrario de lo que ocurre en otras zonas del Mediterráneo, en nuestras costas, los inmigrantes suelen utilizar pequeños botes, un sistema que Frontex considera que es muy peligroso, especialmente cuando hay condiciones climatológicas adversas.
Apunta, además, que es posible que algunas de las embarcaciones que han tratado de llegar a costas españolas, hubieran desaparecido. De hecho, hace referencia a informes que indican al descubrimiento de pateras que probablemente habían sido utilizadas para el cruce ilegal y luego son abandonadas en nuestro país.