El parte más reciente de la Delegación del Gobierno sobre el tránsito de personas y vehículos por Beni-Enzar da cuenta de un descenso en el flujo de peatones, si bien las cifras de vehículos entrantes y salientes se mantuvieron en niveles muy similares a las de la jornada previa.
Tomando en cuenta el período entre las 7:00 horas del jueves y las 7:00 horas de este viernes, a Melilla llegaron 919 peatones y rumbo a Marruecos partieron 1.089, números inferiores a los 1.219 y 1.196 del reporte de ayer.
En cambio, el flujo de automóviles fue prácticamente idéntico: entraron 600 y salieron 598, casi los mismos que el día antes (604 y 597, respctivamente).
Vale la pena recordar que el pasado fin de semana más de diez mil personas y tres mil automóviles pasaron en una u otra dirección por Beni-Enzar, cifras que pese a no compararse con las de la etapa anterior a la pandemia, provocaron largas colas de vehículos el viernes por la tarde y el domingo por la noche.
Como reportó este sitio, las principales quejas se centraron en la prohibición de sacar mercancías de la Ciudad Autónoma con controles excesivos por parte de los aduaneros marroquíes, los cuales no son igual de rigurosos cuando el trámite ocurre al revés.
Todavía no se sabe cuándo reabrirá la aduana comercial de Melilla, si bien algunas fuentes sitúan esa fecha entre el 14 y el 20 de junio, coincidiendo con el inicio de la Operación Paso del Estrecho (OPE), que se desconoce si pasará por la ciudad.
En opinión de melillenses consultados, ahora Marruecos no exige tantas fotocopias como pedía antes para renovar la tarjeta verde, y tampoco hace falta descender del coche para sellar el pasaporte.
Dicho sea de paso, hace dos días se conoció a través del Sindicato Unificado de Policía (SUP) que la frontera terrestre entre España y Marruecos en Melilla carece de suficientes efectivos, llegando a disponer “en el mejor de los casos” de ocho elementos, “y en el peor”, que se da “muchas noches”, de solamente tres.
No es cierto,yo me pasé ayer sabado 1.30hs a pleno sol para sellar el pasaporte,y hubo gente que estuvo 3 hs para poder pasar caminando. Los coches de media estaban unas 5hs de cola. Si esto es asi para los que residimos en Melilla, cuando entren los transfronterizos será ya tremendo y sise llega a hacer la OPE cosa que dudo ya que salen barcos de Almeria a Nador será ya imposible. Demasiada parsimonia por parte de las autoridades marroquies,interrogandote cuando vas a sellar cuando lo normal es mostrar el pasaporte y si está en regla pasar y punto pero alli un interrogatorio personal a cada persona que va a sellar. Si esto sigue asi no cruzará nadie y los perjudicados son los de Marruecos porque el que pasa gasta dinero pues parece eso no interesa al gobierno de alli mientras su pueblo tira los productos porque no tiene a quien venderlo. A ver si le ponen remedio de una vez