La delegada del Gobierno y secretaria de Organización del PSOE en Melilla, Sabrina Moh, ha indicado que aún queda una obra por realizarse en Beni Enzar enmarcada en la modernización de las instalaciones y de cara a la futura reapertura de la frontera con Marruecos. Afirmó que se trata de un proyecto novedoso para mejorar los controles de entrada y salida de personas, aunque desconoce la inversión que implicará.
Moh aseguró que el proyecto saldrá pronto a licitación y que es independiente de la modernización del perímetro fronterizo. Y sobre éste comentó que se encuentra en la segunda fase.
La delegada del Gobierno, en rueda de prensa, comentó que se sigue con la instalación de los peines invertidos y que también se ha tenido que poner un refuerzo en el vallado porque no se podía instalar esta estructura en las alambradas que ya existía. Indicó que se ha puesto también fibra óptica por todo el perímetro para poder tener la videovigilancia.
Además, comentó que hay una pequeña obra aparejada a la instalación de los peines invertidos que se llevará a cabo en la frontera de Beni Enzar enmarcada en esta segunda fase de las obras.
Moh remarcó que cuando salga a licitación los pliegos de la frontera de Beni Enzar se materializará el trabajo realizado en estos dos años sobre temas fronterizos.
Las demandas
Por otro lado, aunque haya sindicatos de la Policía Nacional que aseguren que ha habido un abandono del Gobierno en relación a que no se han estado realizando actuaciones en la frontera. Sin embargo, Moh no lo ve así. Indicó que se ha estado trabajando para lograr mejoras.
Es más, dijo que la semana que viene tiene reunión con un sindicato de la Policía Nacional y que en ella podrá sobre la mesa todas las cuestiones que hay respecto a este tema.
No obstante, cree la delegada del Gobierno en Melilla que se han atendido todas las demandas y subrayó que se ha demostrado el interés del Ejecutivo central por trabajar por una frontera más segura implementando los sistemas y mecanismos de control. Insistió en que esto ha estado en la hoja de ruta de la Delegación también.
Moh argumentó que le hubiera encantado que se pudiera hacer de un día para otro todas las mejoras. “Pero cuando se cerró la frontera había un proyecto para acometer esta nueva obra y en función de cómo se ha ido desarrollando todo este escenario y de las diferentes etapas que se han pasado con la pandemia, se ha trabajado en un sistema mucho mejor y a priori más moderno, que cumple unos estándares de calidad para tener unos controles más seguros”, añadió respecto a esas obras que aún hay pendientes en Beni Enzar.
Insistió en que no ha habido un abandono porque se ha estado trabajando desde la Delegación y desde la Secretaría de Estado de Seguridad para acometer las obras de la modernización del perímetro fronterizo, en un principio, con la puesta en marcha también de la instalación de la fibra óptica para poder realizar mejor la videovigilancia y luego, en un segundo lugar todos los mecanismos y medidas de control de la frontera.
Moh dijo que dentro de todas las propuestas que se han realizado desde Melilla se han incluido algunas de los sindicatos policiales y se han atendido también a algunas.
“No hubiera gustado que la situación se hubiera producido de otra manera. Nadie esperaba una pandemia ni la situación que hemos estado viviendo, pero les puedo garantizar que no se ha cesado nunca en el empeño y se ha seguido trabajando”.
Tras dos años de inactividad por cierre, parece mentira que aun se estén licitando las mejoras, en vez de desear que abra la frontera para ver como funcionan. Menos mal que nuestro indeseable vecino, va posponiendo mes tras mes la posible avalancha que se nos vendrá encima cuando la abran.
Señora representante de nuestro querido gobierno, menos marlasqueria y más agilidad en las resoluciones. Que nuestros cuerpos de seguridad, seguro que se lo agradecerán cuando tengan que volver a lidiar con la marabunta diaria que es la frontera.
Si se está preparando material antidisturbios para un cuerpo a cuerpo para los próximos saltos de las vallas
Quién a verificado los peines invertidos que se siguen colocando y dandolos por buenos?
Seguro que no había una alternativa mejor señor Marlaska??????????