La fecha de apertura de la frontera del Tarajal, que separa Ceuta de Marruecos, sigue siendo una incógnita después de que en marzo de 2020 cerrara con motivo de la pandemia. Pero llegará un momento en que abrirá, y cuando lo haga tendrá una circulación controlada, nada que ver con las imágenes de descontrol conocidas hasta la fecha.
La delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, ha recalcado este lunes en una rueda de prensa que, de manera gradual, tanto España como Marruecos “se ponen de acuerdo para que la frontera no se pueda abrir” ya que no es una decisión unilateral adoptada por uno de los países sino que es fruto de un consenso. “Las relaciones con Marruecos están a día de hoy muy bien”, ha insistido Mateos, que ha hecho referencia explícita al cambio en el Ministerio de Asuntos Exteriores para conseguir esa recuperación quebrada de manera brutal el pasado mayo.
En Ceuta se puede vivir “muy bien” con la frontera cerrada, ha reconocido la delegada a la vista de este año y medio sin tránsito por el Tarajal. No obstante abrirá y permitirá el pase del turismo y del personal que venga a trabajar de manera regularizada, es decir, los trabajadores transfronterizos que tengan su regulación en la Seguridad Social y sus nóminas adecuadas.
Nunca volver a las imágenes de antes
“Esperamos que entre turismo”, ha aventurado Mateos, pero eso sí, se va a “controlar” a todos, como en cualquier frontera, evitando que no se sepa a qué viene el que entra como ocurría antes. La delegada es partidaria de que los que entren a Ceuta lo hagan con su visado aunque sin descartar acuerdos con pueblos más cercanos como ha sido tradicional.
Así, sin fecha a la vista de la apertura del paso fronterizo del Tarajal, siguen las obras de mejora para convertirlo en lo que había dejado de ser.
Error, Error, error. No hay ninguna prisa en abrir las fronteras. Hasta los propios políticos reconocen que vivimos muy bien con éstas cerradas. Yo diría que hacía 30 años que no vivíamos tan bien en ese aspecto, sin tanto trajín innecesario. Y al que no le guste, ajo y agua.