La política de Hacienda así como del Gobierno local se plasma en la creación de empleo manteniendo las inversiones y reforzando la protección social de los desfavorecidos.
El consejero de Hacienda, Guillermo Frías, alabó ayer los Presupuestos Generales de Melilla para este ejercicio que fueron aprobados automáticamente al finalizar el periodo de exposición pública y no haberse presentado enmiendas por parte de la oposición ni alegaciones de particulares. Un “espaldarazo” a “los mejores presupuestos que se podían hacer teniendo en cuenta la situación de crisis”, según apuntó el responsable del área, teniendo en cuenta el importante “tijeretazo” dado de alrededor de nueve millones de euros así como la línea maestra de austeridad y creación de empleo, manteniendo el capítulo de inversiones en “un importante esfuerzo realizado por el Gobierno de la Ciudad Autónoma”, dijo.
En este sentido, destacó como hitos históricos el hecho de que ni la oposición ni los ciudadanos hayan presentado enmiendas ni alegaciones y el importante “tijeteretazo” que se ha dado al capítulo de gastos del gobierno y los gastos generales “en coherencia con la línea de austeridad que se está siguiendo desde la Unión Europea así como el resto de comunidades autónomas y ayuntamientos”.
Las claves de los PGME
Los dos pilares fundamentales de los Presupuestos Generales de Melilla para este ejercicio son, por una parte, mantener el capítulo de inversiones para seguir creando puestos de trabajo a pesar de sendos recortes de más del 40 por ciento en los fondos comunitarios para la ciudad y los procedentes del Fondo de Compensación Interterritorial.
Todo ello en un momento “delicado” en el que la contínua subida de la tasa de desempleo en la ciudad, y en el resto del país, “lejos de ser únicamente una lacra social se está convirtiendo enun drama social”, razonó Frías.
Otras de las medidas y actuaciones que ha tomado el Gobierno local para estos Presupuestos Generales ha sido la congelación de todos los impuestos, con la salvedad de la reducción del IPSI para algunos tipos de mercancías. Línea contraria es la que ha seguido la Administración del Estado incrementando la presión fiscal con la subida del IVA, el IRPF y eliminando algunas bonificaciones como la compra de una vivienda, según enumeró el consejero de Hacienda melillense.
Por ello, otra de las políticas seguidas por el Gobierno local ha sido reforzar la protección social para las familias más desfavorecidas, a pesar de los recortes que desde el Ministerio de Política Social ha aplicado a muchos de los programas que desarrolla en Melilla la Consejería de Bienestar Social. Es por ello, que desde la Ciudad Autónoma han reforzado las ayudas sociales, los servicios de guardería, comedores sociales o la gratuidad en las matrículas universitarias. Aspectos destacados por Frías quien también señaló la formación becada para los desempleados de la ciudad y el refuerzo de ayudas a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) a través de los microcréditos “para fomentar nuevas inversiones y crear más empleo”, dijo.
Conclusiones finales
Por último, Frías recordó que los Presupuestos Generales de Melilla están fijados en 253 millones de euros de los cuales, de cada 100 euros de la Ciudad: “El 28,5 por ciento se dedica al personal, el 18 por ciento para mantener el capítulo de inversiones, el quince por ciento en gasto social, el trece para los servicios de luz, basuras y limpieza, el doce en los gastos generales, el ocho por ciento en áreaas como cultura, deporte o educación y el 6,5 por ciento en el capítulo de amortizaciones”.
Estudio sobre la FMF
Preguntado por los periodistas, el consejero de Hacienda explicó que su área está llevando a cabo el estudio previo al informe solicitado por el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, para analizar las subvenciones dadas a la Federación Melillense de Fútbol, con el objetivo de arrojar algo de luz a la polémica suscitada en torno a este asunto, como ya explicó Imbroda en la entrevista concedida a Televisión Melilla. Frías señaló que se trata de un estudio “complejo” pues han de analizarse e informatizarse los datos de entre 4.000 y 5.000 fichas de deportistas locales en temas referentes a la mutualidad.