Imbroda no firmará los decretos con los nuevos nombramientos hasta el próximo lunes.
El hasta ahora consejero de Deporte, Francisco Robles, no repetirá cargo en el nuevo Gobierno local, a pesar de que inicialmente fue incluido en el organigrama de Ejecutivo pertrechado por el reelegido presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda.
Es más, posiblemente no se nombre a nadie tampoco para la nueva Viceconsejería de Deporte, que en todo caso quedará adscrita como la de Juventud a la Consejería de Fomento, bajo la dirección general como consejero del hasta ahora responsable de Administraciones Públicas, Miguel Marín.
Según ha podido saber ‘El Faro’, el presidente Imbroda viene barajando varias posibilidades. O bien, unir a la Viceconsejería de Juventud que dirigirá Sofía Acedo el área de Deporte, o bien mantenerla sin nombrar a ningún cargo de responsabilidad específico más allá de Miguel Marín y con la gestión técnica del correspondiente director general del área.
Las incógnitas al respecto quedarán zanjadas el próximo lunes, cuando Imbroda firme finalmente los decretos de nombramiento de los nuevos cargos de Gobierno, un total de 20, repartidos en nueve consejerías y once viceconsejerías.
Las principales novedades pasan por la desaparición de las hasta ahora Consejerías de Deporte, Contratación y Hacienda. Respecto de la primera, sucederá lo anteriormente comentado, una vez ha pasado a integrarse en el área de Fomento. Las otras dos, se incluirán en una macroárea de Economía, de la que sin embargo sale la Viceconsejería de Turismo, en beneficio de potenciar la política turística del Gobierno Imbroda a través del Patronato de Turismo, en el que seguirá al frente el actual viceconsejero del área, Javier Mateo.
Por el contrario, se recupera la Viceconsejería de Festejos, repitiendo su adscripción anterior a 2007 al área de Cultura, que nuevamente dirigirá la consejera Simi Chocrón. Como viceconsejero de Festejos actuará el actual responsable de la Comisión del mismo nombre, Francisco Díaz.
Nombramientos
En concreto, los cargos a nombrar serán los siguientes:
Abdelmalik El Barkani en el puesto una vez más de consejero de Presidencia con Nasera Mohamed, presidenta de la asociación ‘Mujeres Vecinales, como viceconsejera de Participación y Relaciones Vecinales; Daniel Conesa, en el cargo nuevamente de consejero de Economía, con Guillermo Frías como viceconsejero de Hacienda y Esther Donoso como viceconsejera de Contratación; Miguel Marín como consejero de Fomento, con Sofía Acedo como viceconsejera de Juventud y quizás también como responsable de Deporte; José Ángel Pérez Calabuig, técnico de la Ciudad Autónoma, como nuevo consejero de Medio Ambiente, con Guillermo Merino como viceconsejero del área y Francisco Villena como viceconsejero de Servicios Operativos; María Antonia Garbín como consejera de Seguridad Ciudadana; Hassan Driss como consejero de Bienestar Social con Javier Calderón como viceconsejero de Sanidad y Servicios Sociales; Catalina Muriel como consejera de Administraciones Públicas con Mariángeles Gras como viceconsejera del mismo área; Antonio Miranda como consejero de Educación y, dentro de su área, con Carmina San Martín como viconsejera del Mayor y Fadela Mohatar como viceconsejera de la Mujer.; y Simi Chocrón como consejera de Cultura con Francisco Díaz como viceconsejero de Festejos.
Seguidamente se constituirán las nuevas Juntas Generales de las Sociedades públicas y se elegirá a sus presidentes, aunque se prevé que se renueve en los cargos a José María López Bueno como principal responsable de Promesa y a Juan Antonio Iglesias al frente de EMVISMESA. Por el contrario, cambiará la Presidencia de INMUSA, que pasará a Esther Donoso según se ha confirmado. Asimismo, se mantendrá a Javier Mateo al frente del Patronato de Turismo.
De los cinco cargos que no renuevan (Gavilán, Rafael Marín, Mercedes Espinosa, Ramón Antón y Jesús García), sólo el exresponsable de la Consejería de Fomento, Rafael Marín, será llamado a ocupar un puesto destacado, como presidente de la futura sociedad de desarrollo de los distritos 4º y 5º, que como se sabe constituye una de los principales compromisos electorales contraídos por el PP en la pasada campaña electoral.
No se ha dicho aún nada sobre quienes actuarán como portavoces y vicepresidentes del Gobierno. Por lo pronto, Daniel Conesa ha sido renombrado portavoz del grupo del PP en la Asamblea de la Ciudad y se espera que prosiga también como portavoz del Gobierno. Asimismo, no se descarta que Miguel Marín y Abdelmalik El Barkani continúen como vicepresidentes primero y segundo respectivamente del Ejecutivo local.
Seguridad y Bienestar Social Velázquez
Según pudo saber ‘El Faro’, el presidente Imbroda llegó a barajar en estos días la posibilidad de fundir en una sola las Consejerías de Bienestar Social y Seguridad Ciudadana, manteniendo al frente del nuevo y gran área a María Antonia Garbín, y a Hassan Driss y Javier Calderón como viceconsejeros de Sanidad y Servicios Sociales. Sin embargo, ‘El Faro’ también ha podido saber que esta posibilidad ha sido descartada y que, finalmente, prevalecerá el organigrama inicial, en el que se mantienen separadas ambas consejerías, con Garbín al frente de Seguridad y Driss de Bienestar Social.