El pregón de la Semana Santa ha estado envuelto en el recuerdo y en la esencia de cada una de los días en los que salen los pasos en Melilla. A siete días del Domingo de Ramos, la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús ha recibido a los melillenses que han querido escuchar a Francisco Espínola Arias, pregonero de este año, quien ha rememorado sus primeras vivencias de la Pascua, ha recordado y ha ensalzado la idiosincrasia de estos días.
Carlos Rubiales, Teniente Hermano Mayor de la Cofradía Castrense de Nuestro Padre Jesús Humillado y María Santísima de la Piedad, ha presentado el acto de este quinto Domingo de Cuaresma, 6 de abril. Seguidamente, la Banda de Música Ciudad de Melilla ha entonado la marcha procesional Cristo de la Paz, de Salvador Rubio Salom, y la cual cumplirá 30 años la próxima semana, concretamente el 13 de abril.
Tras este momento, el que fue pregonero de la Semana Santa de Melilla en 2024, Alejandro Hernández Jiménez, ha tenido unas palabras previas al momento del pregón y de la imposición del Nazareno de Plata. "Allá por el año 1957, cuando acababa el mes de mayo, mes de María, nacía en Batería Jota un hombre bueno", así presentaba esta mañana Hernández a su sucesor para dar el pregón a la llegada de la Semana Grande en Melilla.
En esta presentación, se ha hecho hincapié en la trayectoria laboral de Espínola como médico, y a la espera "de una merecida jubilación", tal y como ha remarcado el anterior pregonero, en el Hospital Universitario. Tampoco ha olvidado mencionar el gran apoyo que supone su familia en su pasión por la Semana Santa y, sobre todo cómo es el mismo Francisco (Paco) Espínola: "Así es Paco, un hombre bueno, campechano, alegre, un buen cristiano que, a través de su profesión hace visible el rostro de Cristo. Un pregonero que, sin alzar la voz, anuncia nuestra Semana Grande", destacó Hernández.
Tras estas palabras de reconocimiento y afecto, la Banda de Música Ciudad de Melilla ha tocado la marcha procesional Amarguras, de Manuel Font de Anta, una obra de 106 años, que es "himno oficial" de la Semana Santa.
Al cesar la música, se dispuso a subir al altar el pregonero Francisco Espínola."'Paquito, no te separes de tu hermano, que es más pequeño que tú', me iba diciendo mi madre en el corto recorrido que separa la calle Álvarez de Castro que separa la Iglesia de la Medalla Milagrosa". Así ha comenzado el pregón de este año, recurriendo a la memoria, mirando hacia atrás y viendo los primeros pasos que dio para ser una cara visible de la Semana Santa de Melilla. "Es mi primer recuero de la Semana Santa de mi querida Melilla", continuó haciendo mención a la procesión de La Pollinica en el Domingo de Ramos, o 'La Borriquilla', tal y como la ha nombrado en su pregón.
En su detallado pregón, también ha recordado a amigos que ya no están, como es el caso de Paco Verdugo, quien fue "amigo, vecino y cofrade". Francisco Espínola Arias es cofrade de la Venerable y Muy Piadosa Cofradía del Cristo de la Paz y de la Soledad de Nuestra Señora, y este domingo, con su pregón, también ha dedicado bellas palabras a cada uno de los titulares de las cofradías de Melilla. Tampoco ha olvidado mencionar este 2025 como Año Jubilar, proclamado oficialmente por el Papa Francisco, lo que supone para los cristianos "el perdón de los pecados y la indulgencia", bajo el lema 'Peregrinos de Esperanza'.
Precisamente esta palabra, esperanza, es la que tanto ha repetido para pedir justicia, paz, acceso a la educación, a la justicia y a la sanidad. "Una esperanza que permita que nadie se vea obligado a abandonar a su país, que mire por la dignidad de las personas mayores, evitando que sufran el olvido y la soledad", ha proseguido.
Por otro lado, y a nivel local, ha mencionado a su cofradía, la de la Soledad y el Cristo de la Paz, con motivo de su 75 aniversario, o a animar a la Agrupación de Cofradías a recuperar la Cofradía del Real. De este modo, el pregón de Espínola ha abordado memoria, reivindicación y absoluta devoción por la Semana Grande, que comenzará en pocos días.
La Semana Santa de 2025 comenzará el próximo 13 de abril con el Domingo de Ramos y concluirá el día 20 con el Domingo de Resurrección. El Jueves y el Viernes Santo serán los días 17 y 18 de abril, cuando se conmemoran los festivos de la semana.