-
La Cofradía del Nazareno ultima detalles antes de salir de procesión la semana que viene, a pesar de que su iglesia se encuentra inoperativa por los desperfectos del terremoto del 2016
La cuenta atrás para que llegue Semana Santa ya ha empezado, y las cofradías no dan abasto para acabar los últimos preparativos antes de salir en procesión. Francisca Muñoz Hoyos, la Hermana Mayor de la Real Cofradía y Hermandad Franciscana de Nuestro Señor Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores, ha explicado a El Faro en una entrevista cómo se viven los días antes de salir a las calles con los tronos.
–¿Cómo se siente a pocos días de celebrar la Semana Santa?
–Los sentimientos afloran en una mezcolanza de deseo y ganas con nerviosismo y preocupación porque todo salga bien. La Cofradía del Nazareno lleva preparando sus salidas procesionales todo el año, pero a partir de enero se intensifican las horas de dedicación para preparar enseres, tronos, ensayos de portadores, ensayos de la banda de cornetas y tambores.
–Todavía es pronto, pero ¿podría hacer una valoración de esta celebración?
–Es pronto, pero lo más destacable es que no tenemos nuestra Iglesia operativa debido a las obras de restauración de los desperfectos ocasionados por el terremoto sufrido en febrero de 2016. Partiendo de eso, las imágenes están repartidas entre el museo y otras iglesias, por lo que el trabajo está siendo doblemente difícil en relación al año anterior.
–¿Qué clases de preparativos estáis ultimando?
–Estamos preparando el Triduo a nuestros Sagrados Titulares, las medallas que se van a imponer a los nuevos cofrades, vestir a las imágenes para que vayan primorosas en los tronos y pasos...
–¿Hay alguna novedad para este 2017?
–Las novedades son dos llamadores para los pasos de la Sentencia y Virgen de las Lágrimas, adquiridos uno por la Cofradía y otro por un cofrade, que lo ha donado generosamente. Otra novedad son los respiraderos de la Sentencia. Se han restaurado y dorado las potencias del Nazareno, en los talleres de Juan Angulo en Lucena.
–¿Cuál es el grado de participación de los cofrades?
–Los cofrades se vuelcan con la Hermandad, pero el número de cofrades es insuficiente para poder salir los tres días que procesionamos, es por ello que siempre necesitamos ayuda y contamos con personas que aunque no son cofrades siempre están dispuestas a echar una mano.
–¿Los jóvenes muestran interés en participar?
–En la actualidad, la junta que presido está formada, mayoritariamente, por personas menores de 35 años. Esto ha hecho posible que todas las inquietudes de los jóvenes se hayan podido debatir en el seno de la cofradía. Espero que poco a poco ocupen puestos de mayor responsabilidad.
–¿Cuál es la esencia de la Cofradía del Nazareno?
–La esencia de nuestra Cofradía es ser buenos cristianos dando testimonio día a día, hacer crecer nuestra vida en la amistad con el Señor, abrir la puerta de nuestro corazón a los demás y ver en ellos el rostro de Cristo, y dar culto a nuestros Sagrados Titulares.
–¿Necesitan más portadores o costaleros?
–Tenemos 48 costaleros para el paso de misterio, es decir, La Sentencia. Aunque son suficientes, no estaría mal contar con más relevos. En cuanto a portadores, todos los que vengan serán bien recibidos, y tendrán sitio debajo de los tronos.
–¿Qué día es el más importante para la Cofradía?
–Todo el año, pero si nos referimos a Semana Santa, los tres días que procesionamos, es decir, Lunes, Miércoles y Viernes Santo.
–¿Cómo ve la participación de los melillenses para las fiestas de estas fechas?
–Desearíamos que hubiese una mayor participación de los melillenses en sus cofradías, pero entendemos que en Melilla, uno se encuentra un poco aislado y que si tienes un puente, quieras disfrutarlo fuera de la ciudad. Queremos y deseamos una mayor participación.