El Colegio de Veterinarios de Melilla y Adopciones Melilla (Adomel) han comenzado a formar, este sábado, a un grupo de voluntarios en el protocolo CES, referente a la captura, esterilización y suelta de gatos callejeros.
De acuerdo con un breve comunicado de la Consejería de Políticas Sociales, Salud Pública y Bienestar Animal, estas personas personas contarán con una acreditación y se encargarán de la captura de los felinos en la vía pública.
De la misma forma detallan que una vez capturados, los animales se pondrán a disposición de los especialistas de las clínicas veterinarias para su esterilización y vacunación contra la rabia.
En la misma línea, también se le aplicará desparasitación interna y externa. Por otro lado, se insertará un chip en cada gato para facilitar su identificación, así como una marca en una oreja, con el objetivo de que agilizar el futuro seguimiento de los animales registrados en el proyecto CES.
En la actividad ha participado la consejera de Políticas Sociales, Salud Pública y Bienestar Animal, Francisca García Maeso.
En esta línea, el pasado 18 de noviembre la titular Bienestar Animal remarcó que son varios los proyectos importantes que se están llevando a cabo en relación con el bienestar animal.
García Maeso indicó que en la calle actualmente se están encontrando con muchos gatos porque han proliferado durante todos estos meses pasados de pandemia y apuntó el inicio de muchos de estos gatos en la calle se produce por el abandono no registrado porque no tienen microchip, aunque sea obligado contar con ello.
En cuanto a la situación de los animales de calle, García Maeso comentó ese día que hay proyectos para mantener un control de estos incluso en este ámbito. De hecho, se ha publicado en el Boletín Oficial de Melilla (BOME) en un número extraordinario la aprobación de un plan para la prevención y control de fauna a través de un proyecto de CES (capturar, esterilizar y soltar). Dijo que ha sido complicado sacar esta cuestión porque chocaba con reglamentos de la ciudad.