La consejera de Cultura inauguró ayer una nueva edición de estas jornadas l Chocrón aseguró que esta iniciativa ocupa un lugar destacado en el calendario cultural.
Presa y política, atención a los penados, las técnicas de primeros auxilios y las claves para tener éxito en la vida son los principales temas de la XXII Edición de Cursos Internacionales de Verano que comenzó ayer en la ciudad. La consejera de Cultura, Simi Chocrón, inauguró estas jornadas junto al delegado del rector de la UGR en el Campus de Melilla, Sebastián Sánchez. Chocrón aseguró la mejora de la formación de los alumnos y los profesionales de la ciudad y la generación de debates sobre temas actuales son las principales características de estos tradicionales cursos que se llevan a cabo en Melilla.
La titular de Cultura explicó que estos programas generan una corriente encauzada en la mejora de los conocimientos de los estudiantes de la ciudad. Afirmó que en estos cursos se cuenta con ponentes de gran prestigio que aportan a las clases un gran número de ideas y debates que mejoran el intercambio de información entre los profesionales y los alumnos universitarios.
Chocrón destacó que la gran afluencia de público a estos cursos sumado a los ponentes que desean participar en estos programas permiten que cada año esta actividad académica tenga un hueco destacado en el calendario cultural y educativo de Melilla.
Otro de los aspectos que resaltó la consejera fue que los alumnos de cursos anteriores ven cumplidas sus expectativas en cuanto a la mejora de su formación. Señaló que la razón de ser de los cursos de verano son los participantes que cada año se inscriben en estos programas.
La consejera aseguró que los Cursos de Verano son el resultado de la unión y la colaboración entre la Ciudad y la UGR que tiene como fin aportar más actividades e iniciativas que ayuden a los profesionales de Melilla a mejorar sus conocimientos y a los alumnos universitarios ampliar sus campos de estudio.
La titular de Cultura afirmó que los cursos contribuyen a que las personas tengan más recursos, ideas y conocimientos para afrontar aquellos acontecimientos que suceden en sus vidas.
Chocrón agradeció a los coordinadores de los programas, a los ponentes y a los alumnos su colaboración e implicación con este proyecto cultural y educativo. También destacó el gran trabajo que desde hace 20 años desarrolla el coordinador general de estos cursos, Manuel Ruiz.
Aprendizaje personal
El delegado del rector en el Campus de Melilla aseguró a los ponentes y alumnos del curso ‘Prensa y política en España’, primero en ponerse en marcha este verano, que Melilla es una ciudad muy acogedora. Sánchez afirmó que son muchos los prejuicios y estereotipos que marcan a la ciudad y que no le hacen justicia. Resaltó que en esta semana de curso, los foráneos descubrirán una Melilla que no imaginaban, esto es, una ciudad tranquila con gente amable.
También indicó en el acto de inauguración que los alumnos no sólo van a mejorar su formación académica, sino que aprenderán muchas cosas que les servirán a nivel personal. Señaló que no suele identificarse la diversión con la formación, aunque resaltó que estos cursos se caracterizan por estas dos premisas. Apuntó que en esta semana mejorarán sus conocimientos de forma amena, sin la presión de las clases formales.
El coordinador de la XXII Edición de los Cursos de Verano Ciudad de Melilla destacó el esfuerzo que realizan muchos ponentes para participar en estos programas, ya que algunos viajan de lejos para poder ofrecer sus conferencias en la ciudad. También reconoció el trabajo que desarrollan los coordinadores de los cursos que están durante meses organizando los programas de conferencias.