El objetivo de la XI Muestra es provocar un cambio en la imagen social de estos cursos y facilitar información a los interesados.
Un gran número de stand y de información componen la XI Muestra de Formación Profesional (FP) que este año está instalada en el IES Rusadir hasta el próximo viernes y que está abierto a todo el público de 18:00 a 20:00 horas.
Alrededor de 1.645 alumnos visitarán esta exposición procedentes de todos los centros docentes en horario de mañana. Además, está prevista una serie de conferencias y mesas redondas, como la que se realizará hoy a las 18:00 horas sobre ‘Orientación profesional y vías de acceso’ y la que se llevará a cabo a las 19:00 horas, ‘Diez preguntas sobre la FP’. También habrá una mesa redonda mañana a las 18:30 horas, bajo el título ‘Autoempleo y fomento del espíritu emprendedor.
Mejorar la autoestima
“Hoy los protagonistas son los alumnos porque lo que queremos es que se visualice la FP como una salida de futuro para todos los estudiantes, es decir, competentes, medianos o los brillantes. La FP es una salida que va a poner en el mercado de trabajo a la mayoría de los que se capaciten y, sobre todo, en este momento en el que vamos a salir de una crisis económica, por lo que debemos contar con profesionales cualificados”, explicó el director provincial de Educación, José Luis Estrada, durante la inauguración de esta muestra en el día de ayer.
En este sentido, insistió en el esfuerzo que desde el Ministerio de Educación (ME) y otras entidades está haciendo para que “tanto los alumnos como los padres sepan que sus hijos van a tener una salida de primera línea con la FP. Y para ello queremos una FP como la expuesta en la muestra organizada esta semana, para que se vea lo que hacen los alumnos y sepan que pueden afrontar su trabajo en las empresas con calidad”.
Así, Estrada aseguró que la exposición es una muestra de calidad para los que quieran emprender en los próximos meses un curso de estas características.
No obstante, la subdirectora general de Orientación y Formación Profesional, Soledad Iglesias, quien estuvo presente en la inauguración, felicitó a los organizadores por la promoción de este tipo de enseñanza a través de esta muestra.
Además, está dirigida a los padres, ya “que suelen ser reacios a que sus hijos hagan ciclos formativos y también para los propios alumnos, cuya autoestima tampoco es muy alta”, apuntó Estrada.
Por último, el director provincial de Educación aseguró que Europa tiene un mayor nivel de cualificación especializada y que España está a la cola, por lo que “tenemos que apuntarnos porque el progreso, el futuro, está sin duda en un equilibrio de la FP con respecto al resto de las enseñanzas”.