El consejero de Presidencia informa de que los expedientes de expropiación forzosa siguen su curso, mientras que el proyecto ya está en Mesa de Contratación.
El consejero de Presidencia, Abdelmalik El Barkani, informó ayer de que el área de Fomento procederá de manera “inminente” a realizar los derribos pertinentes en los terrenos donde se ubicará el Centro Tecnológico. Según dijo, fue el viceconsejero de Fomento, Juan Antonio Iglesias, quien le informó de estas actuaciones, encaminadas a la urbanización y creación de un vial en esa zona.
Mientras tanto, El Barkani informó de que el proyecto para la construcción de las nuevas instalaciones ya está en Mesa de Contratación para su salida a licitación y concurso, cuyas obras se realizarán a la vez que la urbanización y creación del vial correspondiente a cargo de la Consejería de Fomento.
El consejero de Presidencia recordó que hace unas semanas el Consejo de Gobierno dio luz verde a varios expedientes de expropiación forzosa, para la creación de este Centro Tecnológico, que, en concreto afectan a tres propiedades, con cuyos propietarios la Ciudad Autónoma ya está negociando y en conversaciones para llegar a un acuerdo.
De lo contrario, explicó El Barkani, se verán obligados a acudir a la vía judicial. No obstante, confió en que no haya ningún problema de estas características y que los ciudadanos “entiendan que se trata de una iniciativa por el bien común”. Y es que, según recalcó, este Centro Tecnológico supondrá también “la revitalización de una zona que actualmente está degradada”, como son los terrenos aledaños al hotel Ánfora.
Este proyecto se enmarca dentro del Programa Operativo 2007-2013 dentro del eje prioritario número uno que coincide con el ‘Desarrollo de la economía del conocimiento’, más concretamente con la medida número dos que trabaja con la creación de ‘Infraestructuras de comunicación y desarrollo tecnológico’.
Además, está financiaciado en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el 20% restante por la Ciudad Autónoma con un presupuesto total de 1.875.000 euros.
El edificio contará con cuatro plantas en las que se distribuirán varios despachos y espacios polivalentes, gracias a la instalación de tabiques móviles que permitirán agrandar el espacio o hacer más aulas si se necesita.
Se han diseñado más de 300 metros por cada planta entre los que se distribuirán espacios para formación, incubadoras de empresas y espacios para empresas que deseen trabajar en I+D+i. Cabe recordar, además, que en el Centro Tecnológico se ubicará también la cabecera del segundo cable de fibra óptica submarino.