-
No obstante, Seguridad Ciudadana afirma que esta medida no es la solución definitiva para evitar accidentes
El consejero de Seguridad Ciudadana, Isidoro González, aseguró ayer a El Faro que la Consejería de Fomento tiene previsto instalar entre diez y doce pasos de peatones elevados en el barrio del Real y en Ibáñez Marín. Fue el pasado lunes cuando este periódico publicó que los vecinos del Real reclamaban que se construyan en esta zona de la ciudad para reducir los accidentes de tráfico. No obstante, González matizó que esta medida no es la solución definitiva para evitar incidentes.
El titular de Seguridad Ciudadana explicó que es competencia de Fomento realizar la obra de los pasos de peatones elevados. Confirmó que la Consejería tiene un presupuesto reservado para ello. De hecho, en la presentación de las cuentas de Fomento se destacó que uno de los proyectos de inversiones será costear este tipo de iniciativas para la seguridad vial.
Sin embargo, González reiteró que otros muchos accidentes no se producen por la velocidad de los vehículos y que no influye que se construyan estos pasos de peatones que son elevados.
Los dormilones
El consejero de Seguridad Ciudadana señaló que es de su competencia la instalación de los llamados ‘dormilones’ o los resaltos de plástico que actualmente hay en la calle Alfonso XIII.
Pero también apuntó que estos badenes no siempre hacen frenar a los vehículos. Es más, indicó que se han tenido que retirar de determinadas zonas a petición de los vecinos porque al pasar los coches y camiones hacen mucho ruido.
Asimismo, González apuntó que no en todas las carreteras rectas se pueden instalar pasos de peatones elevados. Subrayó que en el Paseo Marítimo no se pueden construir porque impedirían que se pudieran celebrar competiciones deportivas, como el triatlón, al no poder pasar por ahí las bicicletas. Señaló que hay que intentar conjugas los intereses de todos los melillenses.
Los vecinos
Por su parte, el vicepresidente de la Asociación de Vecinos del Real, Jesús Motos, explicó a El Faro que espera que la Ciudad cumpla con su promesa porque ya les dijeron hace tiempo que se iban a construir esos pasos elevados. Aseveró que sólo hay dos en el barrio y que están funcionando bien evitando que haya accidentes.
Motos afirmó que éste es el caso del cruce entre la calle Mar Chica y Cataluña, donde además de elevar el paso de peatones, se ha ampliado la acera impidiendo que se aparquen coches en la esquina reduciendo la visibilidad de los vehículos que circulan. Resaltó que esta intersección no ha vuelto a sufrir ningún accidente.
El presidente de la Asociación de Vecinos del Real añadió que, al menos podrían poner otro paso elevado en Mar Chica con la calle Aragón, así como en la calle Jiménez Iglesias. Aunque apuntó que entiende que no se pueden elevar todos los pasos de cebra y que debe haber una separación de varios metros entre ellos.
Asimismo, mostró su apuesta por esta medida en lugar de los resaltos o ‘dormilones’ porque tanto los turismos como los caminos hacen mucho ruido al pasar.