La Consejería firmó un convenio y anima al resto de comunidades de propietarios a sumarse al acuerdo.
El Gobierno de la Ciudad Autónoma continúa destinando recursos económicos a la mejora de los distintas barriadas. En la jornada de ayer, la Consejería de Fomento procedió a la firma de seis convenios de colaboración con otras tantas comunidades de propietarios de las 25 existentes en el barrio de Constitución para la rehabilitación de la fachada de sus viviendas, según informó el titular del área, Miguel Marín, tras la rúbrica del acuerdo.
En este sentido, detalló que se trata de un proyecto englobado en la partida presupuestaria de 1,7 millones de euros que el Ejecutivo local destinó este año al arreglo de casas en cinco zonas: Constitución, Ciudad de Málaga, Álvaro de Bazán, Infanta Elena y Gómez Jordana. Con ello, se pretende adecentar y dar un profundo lavado de cara a estas urbanizaciones, que tienen más de 25 años de antigüedad.
Asimismo, la idea es crear nuevos puestos de trabajo en un sector tan afectado como el de la construcción. De hecho, la mayor parte del presupuesto se ha destinado a la mano de obra.
“Para el Gobierno Imbroda se trata de una actuación fundamental”, remarcó Marín, quien felicitó a los presidentes de las seis comunidades de propietarios, que han tenido que realizar una labor ardua para recopilar toda la documentación necesaria para la ejecución de este proyecto, que incluye la de todos los vecinos de cada bloque. “Requiere tiempo y esfuerzo, por lo que quiero agradecerles su buen trabajo. Redundará en beneficio del propio barrio”, subrayó.
Partida presupuestaria
En este sentido, animó a las 19 comunidades restantes a sumarse a esta iniciativa para poder firmar los correspondientes convenios cuanto antes. “El Ejecutivo local cumple lo que promete. Teníamos un compromiso pendiente con estos vecinos y lo estamos cumpliendo”, remarcó. En este sentido, apuntó que las fachadas estaban “bastante deterioradas”.
Con el convenio firmado, habrá que sacar a concurso la iniciativa y escoger la oferta más ventajosa. A partir de ese momento, comenzará la rehabilitación de las viviendas. En cuanto al plazo de ejecución, no hay ninguno determinado, aunque el consejero de Fomento apuntó que la idea es que se pueda acabar cuanto antes.
Hay que recordar que la Ciudad Autónoma ha invertido este año 1,7 millones de euros en el arreglo y remozado de fachadas de las mencionadas barriadas. Así, la inversión ha sido de unos 23.000 euros por cada bloque.
Los presidentes de las comunidades de propietarios se mostraron satisfechos por la firma del acuerdo y destacaron que era “un detalle a agradecer”.
Un nuevo parque
Asimismo, apuntaron que aún quedan muchas actuaciones por acometer en la zona. De hecho, ayer mismo le pidieron a Marín la construcción de un parque infantil para los niños del barrio, algo a lo que el consejero se comprometió.
En este sentido, el máximo responsable de Fomento subrayó que el Gobierno local lleva años actuando en Constitución para dar respuesta a las necesidades de sus vecinos. “Hacemos obras en todos los barrios de Melilla, sin excepción. Intervenimos en todos lados. En concreto, en Constitución llevamos a cabo mejoras fundamentales, como la instalación de ascensores o la reordenación de los viales interiores”, abundó el número dos del Ejecutivo local.
En cuanto a la construcción del parque, aseguró que ayer mismo comenzaron los trabajos para que esta petición sea una realidad en el menor tiempo posible. “Hay espacio disponible para ello. En el barrio viven muchos jóvenes, además de los de Iberpuerto y Mayorazgo. Creo que es una petición muy sensata y la valoraremos de inmediato”, concluyó Marín.