La flota pesquera andaluza en su totalidad ha decidido iniciar hoy un paro y permanece amarrada en sus distintos puertos, según ha informado la Agencia EFE. De este modo, se suma a las movilizaciones convocadas por el sector a nivel nacional. Esta flota es la que mayoritariamente abastece de pescado a nuestra ciudad.
La idea, siempre según la Agencia EFE, es urgir al Gobierno y a la Unión Europea a poner en marcha medidas que palíen la falta de rentabilidad por el encarecimiento del gasóleo, sobre todo desde que comenzó la invasión rusa en Ucrania.
El presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape) y vicepresidente segundo de la Confederación Española de Pesca (Cepesca), José María Gallart, han informado, además, de que el cien por cien de la flota andaluza está amarrada.
Concentración
En Sanlúcar el sector ha convocado a una concentración pacífica esta mañana, a la que ha invitado a los pescadores y armadores de las localidades vecinas.
La flota pesquera española, ante la subida del combustible, permanecerá amarrada a puerto hasta el próximo miércoles, 23 de marzo, cuando la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores mantendrá una reunión con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.
El combustible es uno de los principales costos de la actividad pesquera. La subida está haciendo inviable continuar con el negocio.
Dadas las circunstancias, peligra la continuidad del suministro de pescado en los próximos días. De hecho, ya únicamente queda abierto un puesto en el mercado central y los hosteleros melillenses no sólo carecen de género sino que han expresado sus temores a que esta situación se prolongue en el tiempo.
El pescado es un producto de mucho consumo en Melilla. Bares y restaurantes suelen ofrecer una carta variada en lo que a pescado se refiere y de ahí la preocupación que existe en el sector a un desabastecimiento que provoque una mayor ausencia de clientes.