Los organizadores de la Feria Internacional de Madrid (Fitur) ratifican que la edición de este año 2022 mantiene sus fechas previstas (desde el 19 hasta el 23 de enero), y anuncian que el próximo día 11 de enero, a las 11:30 horas, tendrá lugar la presentación oficial de esta 42 edición en la que el stand de Melilla presentará un show cooking, una serie de actuaciones de baile intercultural, y una zona de realidad virtual.
El pliego de condiciones publicado en la Plataforma de Contratación del Estado destaca que para la zona de realidad virtual se propondrán al Patronato de Turismo distintas áreas de Melilla las que deben estar fielmente trasladadas a esa opción. Para la animación se prevé que en el stand esté un grupo de danza que represente las distintas culturas que conviven en la ciudad.
En cuanto al show cooking, cuyo objetivo es acercar la cocina de la ciudad a los profesionales y el público visitante, se prevé habilitar una zona de público con espacio para bancos que faciliten que los espectadores puedan estar cómodos y también una zona de bolardos para organizar a los asistentes durante las degustaciones.
Los detalles de Fitur 2022
La ratificación de esta edición fue acordada de forma unánime en una reunión convocada el martes último por el presidente del comité ejecutivo de Ifema, José Vicente de los Mozos, y en la que tomaron parte la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; la consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz; el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés; la concejala delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Almudena Maillo; la asesora del secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Isabel Oliver, así como el sector privado representado por el presidente del comité organizador de Fitur y de Iberia, Javier Sánchez-Prieto.
El acuerdo resalta la coincidencia de los participantes en la reunión en cuanto a que "la celebración de Fitur es la mayor garantía de apoyo al sector del turismo en un momento crítico para su total reactivación y para recuperar los niveles de actividad y negocio previos a la pandemia. En enero, una vez más desde España y desde Madrid, lanzaremos una señal esperanzadora e inequívoca del potencial de una industria que necesita retomar la normalidad de una actividad que ha demostrado en estos últimos meses su gran fortaleza".
Para el presidente del comité ejecutivo de Ifema "esta edición de Fitur va a marcar un punto de inflexión en la actividad turística, y aún más en el arranque de un año en el que se han depositado grandes esperanzas para el despegue del negocio turístico a nivel global".
Para esta edición se han dispuesto ocho pabellones del recinto ferial madrileño, en los cuales estarán representadas todas las comunidades autónomas, con una gran oferta de los destinos españoles, nuevas empresas, y una mayor presencia internacional. Se prevé que en total, la feria reunirá alrededor de 100 países con 70 representaciones oficiales, encabezados por la República Dominicana que este año es el “país socio”.
El protocolo de seguridad
La actual situación de pandemia ha movido a los organizadores a reforzar los controles sanitarios y extremar las medidas de seguridad. Tomando en cuenta los altos niveles de vacunación que registra España, se exigirá a todos los participantes de países adscritos al certificado COVID digital europeo su presentación y, a participantes de terceros países, el mismo requisito solicitado en frontera para obtener el QR Spain Health que permite la entrada en España.
El protocolo de seguridad será similar al de la cita del 2021, y prevé el control de aforo en todos los pabellones, con sistemas automatizados de conteo de personas, y "con un sistema inteligente digital para el análisis de espacios, aforos y comportamiento de asistentes, controlando en todo momento las aglomeraciones, además de exigir la obligatoriedad del uso de mascarilla en el interior de las instalaciones y los controles de toma de temperatura que están implantados en todas sus ferias".
También se aplicarán estrictos protocolos de seguridad en el ámbito de la restauración, con un amplio despliegue de espacios destinados a tal fin en los exteriores del recinto.
A ello se suma la dotación en las instalaciones de un sistema de ventilación que garantiza una completa renovación del aire cada 20 minutos, la organización de la circulación de personas y la distribución de espacios para garantizar la distancia de seguridad interpersonal, la distribución de dispensadores de gel hidroalcohólico y desinfectantes por todo el recinto y el uso de pases digitales para evitar contactos.