El PP y el PSOE han modificado la redacción inicial del pacto antiyihadista para incluir a los terroristas individuales, denominados ‘lobos solitarios’, en los delitos de financiación de terrorismo cuando la suma económica no está vinculada a la comisión de un acto terrorista concreto.
En las enmiendas de los grupos parlamentarios popular y socialista en el Senado se modifica el artículo 577 de la proposición de ley de medidas de lucha contra el terrorismo yihadista, que cubre el delito de terrorismo y su financiación independientemente de si se comete por una persona o un grupo.
Sin embargo, este artículo, que permite desligar el delito de financiación del terrorismo de la comisión de un acto terrorista concreto, solamente está referido a grupos u organizaciones, y deja de lado la colaboración con el terrorista individual.
Además, se transfiere a la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) el punto primero del artículo 580 que explica que todos los delitos de terrorismo, con independencia de que sean o no punibles en el lugar de su comisión, serán perseguibles en España siempre que el culpable sea español, resida en España o se encuentre en el país.
Populares y socialistas consideran que, desde el punto de vista técnico-jurídico, “resulta más sistemático y coherente introducir esta regulación en la LOPJ que en el Código Penal”.
Por último, ambos grupos añaden otra enmienda por la cual fijan para el próximo 1 de julio la entrada en vigor de la proposición de ley, para concordar los plazos con la reforma del Código Penal, que sigue su tramitación parlamentaria en el Senado.