-
Se han invertido cerca de 800.000 euros en estos trabajos, que se han desarrollado durante unos 9 meses
La iglesia de la Purísima de Melilla La Vieja, testimonio del Barroco en la ciudad y uno de los referentes histórico-culturales locales, se ha recuperado de los daños sufridos durante el terremoto de hace más de un año. Han sido necesarios nueve meses de obras y una inversión de casi 800.000 euros, según informaron ayer desde la Secretaría de Estado de Cultura.
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha concluido las obras de emergencia tras una inversión de 797.852,16 euros, según se indica en el comunicado de este departamento.
El Instituto del Patrimonio Cultural de España promovió estos trabajos para reparar y consolidar los elementos deteriorados por el seísmo de enero del año pasado, con el fin de “garantizar la integridad del monumento y eliminar posibles riesgos”.
Los trabajos se han centrado principalmente en la reparación de cubiertas, cornisas y forjados dañados, el cosido de grietas y fisuras, y la renovación de los revestimientos deteriorados como consecuencia del seismo.
La iglesia de la Purísima comenzó a construirse en 1657 y es “el único testimonio del desarrollo de la estética barroca en Melilla”, según Cultura.
El templo ya estuvo en obras en la década de 1990 para el retejado de la cubierta, la consolidación de la torreta y el campanario, la corrección de humedades, pintura y reparación de falsas bóvedas, con una inversión de 761.606 euros.
La madrugada del 25 de enero de 2016 un seísmo con una intensidad de 6,3 grados en la escala de Richter y epicentro en el mar de Alborán dejó 26 heridos leves y daños por unos doce millones de euros, algunos pocos aún visibles en la ciudad.