• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
miércoles 6 de mayo de 2026   - 10:30 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Cultura y Tradiciones

Finalizado el catálogo de los 755 edificios modernistas de Melilla

El presidente de la Ciudad destaca que cada inmueble cuenta con una ficha histórica completa y subraya la inversión de 8 millones en rehabilitación de fachadas durante la legislatura

por Tania Chocrón
11/02/2026 11:36 CET
Finalizado el catálogo de los 755 edificios modernistas de Melilla

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, ha anunciado la finalización del catálogo integral de los 755 edificios modernistas de la ciudad, un documento que, según afirmó, ofrecerá “una información privilegiada” sobre uno de los patrimonios arquitectónicos más singulares del país. El anuncio se produce en el marco de las actuaciones que el Ejecutivo local viene desarrollando en materia de conservación histórica y que, en esta legislatura, han incluido una inversión aproximada de ocho millones de euros para la rehabilitación de fachadas y edificios protegidos.

Imbroda explicó que ha sido la consejera de Cultura quien le ha confirmado que el catálogo está ya concluido y listo para su presentación pública, prevista para la próxima semana. El documento recopila información exhaustiva de cada uno de los inmuebles modernistas inventariados.

“Se ha acabado el catálogo de todos los edificios modernistas de la ciudad, son 755”, señaló el presidente. “Y cada edificio de ese catálogo tiene todas las fichas desde el origen del edificio, de cuando era un solar, qué proyecto, quién lo hizo, cuándo se hizo, qué actuación ha tenido, para qué se ha usado, todo”.

Un instrumento de estudio

El presidente subrayó que este trabajo no solo tiene valor patrimonial, sino también académico y estratégico. Según indicó, el catálogo permitirá profundizar en el conocimiento del modernismo local, facilitar investigaciones y orientar futuras intervenciones urbanísticas y culturales.

“Tenemos una información privilegiada de los 755 edificios modernistas de la ciudad”, afirmó. “La claridad, la visión que nos va a dar este catálogo va a ser impresionante, va a servir para objeto de estudio, para cualquier estudio que ustedes quieran hacer, va a salir de ahí”.

La ciudad cuenta con uno de los conjuntos modernistas más destacados de España, lo que ha sido en numerosas ocasiones un elemento diferenciador en su proyección cultural y turística. Con esta herramienta, el Gobierno local pretende consolidar una base documental que permita proteger con mayor precisión cada inmueble, conocer su evolución histórica y planificar actuaciones con mayor rigor técnico.

Imbroda avanzó que la próxima semana se ofrecerán más detalles sobre el contenido y alcance del catálogo en un acto público de presentación.

Rehabilitación de fachadas

El anuncio del nuevo inventario se enmarca dentro de la política de rehabilitación urbana impulsada por el Ejecutivo autonómico durante la actual legislatura. El presidente recordó que en el último presupuesto se destinaron aproximadamente ocho millones de euros a la rehabilitación de fachadas y edificios de interés cultural.

“En esta legislatura hemos dispuesto unos 8 millones de euros aproximadamente de rehabilitación de fachadas, de edificios de tipo BIC, de fachadas en el pueblo, etcétera. Y estamos actuando en todo esto”, detalló.

Estas inversiones han tenido como objetivo principal mejorar el estado de conservación del patrimonio arquitectónico y reforzar la imagen urbana del centro histórico y de los barrios con mayor concentración de inmuebles protegidos.

Imbroda defendió que el compromiso con el patrimonio ha sido constante. “Estamos trabajando siempre como nadie por las actuaciones culturales de nuestro patrimonio histórico; hemos respetado y cuidado al milímetro”, afirmó.

En ese sentido, aseguró que durante los periodos en los que su formación no estuvo al frente del Gobierno no se mantuvo el mismo nivel de actuación. “Nadie lo ha hecho antes y cuando nos fuimos tampoco lo hicieron”, sostuvo, en respuesta a lo que calificó como “alguna voz indocumentada” que cuestiona la gestión patrimonial.

San Pedro Alto

El presidente vinculó este anuncio con la reciente puesta en marcha de la rehabilitación de San Pedro Alto, en la Plaza de Armas, una obra que calificó como “asignatura pendiente” desde su anterior etapa al frente del Ejecutivo.

“Nos quedaba San Pedro Alto, que era una asignatura pendiente que venía de la legislatura última que tuvimos nosotros, y hoy ya por fin tengo una gran satisfacción de haber empezado esta obra aquí”, expresó.

Según explicó, el proyecto permitirá integrar plenamente este espacio en el conjunto de la Plaza de Armas, ampliando visual y funcionalmente el entorno.

“Las arquitectas que han hecho el proyecto y van a dirigir la obra me decían que se va a integrar todo lo que es San Pedro en la Plaza de Armas. La Plaza de Armas se va a hacer más grande”, señaló.

El presidente indicó que, al igual que se ha hecho en otras zonas del recinto histórico como Santiago o la Batería Real, se eliminarán elementos añadidos que distorsionaban la lectura arquitectónica original.

“Se van a quitar las aderezas que tenía, que la contaminaban, y va a tener muchas más prestancias, muchas más imágenes, va a ser mucho más bonita”, aseguró.

Un homenaje escultórico a Rusadir

Entre los proyectos previstos para reforzar el valor simbólico y cultural de la Plaza de Armas, Imbroda anunció la próxima instalación de un conjunto escultórico dedicado a las raíces históricas de la ciudad, con especial referencia a las etapas fenicia y romana.

“Imagínense ya cuando pongamos un conjunto escultórico, un homenaje a Fenicia y a Roma”, manifestó.

El presidente recordó que la presencia fenicia en la zona se remonta al siglo VII antes de Cristo y que los romanos estuvieron establecidos desde el año 40 de nuestra era hasta aproximadamente el siglo XV, en referencia a la evolución histórica del enclave.

“Vamos a hacer un homenaje a Rusadir”, afirmó, aludiendo al nombre antiguo de la ciudad. Según indicó, la previsión es que el conjunto escultórico pueda estar finalizado el próximo mes o, como máximo, el siguiente.

Tags: Noticias de Melilla

RelacionadoEntradas

Fadela Mohatar, consejera de Cultura, y Borja Ramón, director del Iwa Fest durante la presentación del evento cultural en el marco de la Semana de Cine de Melilla. -AGC-

El IWA Fest volverá en septiembre con una edición marcada por una renovada imagen visual fruto de su evolución

hace 7 minutos
Asociación NEES

La Asociación NEES impulsa la formación y el apoyo emocional a familias de menores con necesidades especiales

hace 18 minutos

Melilla echa la vista atrás para entender su presente en la exposición “Melilla y el siglo XXI”

hace 1 hora
Pilar Macías (Head of Top Creator & Agencies, Youtube Spain) Borja Zurrón (fundador y director de los canales "Memoria de Pez"), Paula Guinot, Rosendo Peinado y Mario de Wonder. -AGC-

La Semana de Cine aborda la relación entre el cine y las plataformas digitales en un espacio audiovisual en transformación

hace 1 hora
El Salón Dorado acoge a especialistas médicos de prestigio internacional

El Salón Dorado acoge a especialistas médicos de prestigio internacional

hace 2 horas
Imágenes de la película Auri, que se estrena el jueves 7 de mayo en la Semana de Cine de Melilla (cedida)

Pronóstico de cine para el 7 de mayo: diversidad, tercera edad y dos títulos internacionales

hace 5 horas

Lo más visto

  • Paula Moncada, cantante y actriz melillense, que participa en la Semana de Cine de Melilla. -JCF-

    Paula Moncada, el viaje de una voz que nació en Melilla y encontró su lugar en la escena

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La desesperanza, principal factor asociado al riesgo de suicidio entre universitarios de Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detenido un empresario en Melilla por explotar laboralmente a un menor extranjero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla acoge un fin de semana de orgullo legionario con el XIII Encuentro de veteranos del Tercio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un empresario melillense cuestiona el proyecto del helipuerto sanitario y alerta de su “falta de operatividad"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023