En este programa han participado doce personas que podrán tomar parte en otro para facilitarles un puesto de trabajo. Doce internos del Centro Penitenciario de Melilla recibirán hoy el diploma acreditativo del curso de ‘Servicio de Restaurante y Bar’, cuya duración ha sido de 260 horas, y que se ha venido desarrollando en el restaurante melillense ‘La Muralla’.
Este curso está enmarcado en el programa de reinserción social ‘Reincorpora’, que lleva a cabo la Obra Social de una entidad financiera, y que se basa en el concepto de formación-servicio, una propuesta educativa que suma intencionalidad pedagógica y utilidad social. Aplica un itinerario de inserción que conjuga la formación en oficios, las actuaciones de servicio a la sociedad y la integración laboral, fomentando competencias, habilidades y valores.
En él han participado internos en segundo o tercer grado o libertad condicional, que ahora podrán tomar parte en el programa de integración laboral, aunque previo a ello deberán realizar un servicio solidario gestionado y coordinado por Melilla Acoge, donde los internos apliquen de manera práctica los conocimientos adquiridos durante el curso de formación ocupacional, a la vez que realizarán el papel de formadores en la materia para los usuarios del servicio de integración sociolaboral que promueve esta entidad social.
El programa Incorpora se desarrolla en todas las comunidades autónomas, en colaboración con entidades sociales especializadas en este ámbito, lo que permite adaptarlo a las necesidades laborales específicas, tanto de los participantes como de las empresas de cada zona. En total, la iniciativa ha facilitado más de 35.000 puestos de trabajo a personas en riesgo o situación de exclusión en toda España.
Se puso en marcha en 2005 en Cataluña y al año siguiente, en el resto de España, en colaboración con el Ministerio del Interior. Entre 2006 y 2010 se han concedido 4.000 ayudas, con una inversión de más de 18 millones de euros, aunque a estas cifras debe sumarse las correspondientes al desarrollo del programa en Cataluña, donde se han facilitado 1.292 ayudas desde 2005, con una inversión de 6,5 millones de euros. por parte de la entidad financiera.
Al acto de clausura del curso y demostración de todo lo aprendido, que tendrá lugar hoy en el restaurante ‘La Muralla’, acudirá, además del director del Centro Penitenciario, Emilio Navas; el delegado del Gobierno en Melilla, Antonio María Claret; el director provincial de Educación, José Luis Estrada; el director provincial del Servicio Público de Empleo Estatal (SPPE), Joaquín Arana; el director de área de negocio Málaga-Melilla de ‘la Caixa’, Francisco S. Repiso, y el presidente de Melilla Acoge, Armando Andrés.