Las devoluciones en caliente de inmigrantes en las fronteras de Ceuta y Melilla podrían llegar a su fin. Al menos, esa es una de las promesas del nuevo Gobierno de la Nación presidido por Pedro Sánchez, quien durante su intervención en la primera sesión de la moción de censura a Rajoy, resumió sus principales objetivos en una legislatura más corta de lo habitual.
La reforma de la Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana es una de las prioridades del nuevo Ejecutivo. Conocida popularmente como la Ley Mordaza, cuenta con el rechazo de la mayoría de formaciones políticas en el parlamento, por lo que su modificación se prevé como una de las medidas urgentes a aplicar por el nuevo Gobierno socialista.
El PSOE ya llevó esta propuesta en su programa electoral hace dos años y estaba incluida también entre las 100 medidas del pacto con Ciudadanos con el que Sánchez intentó ser investido en un primer intento hace año y medio.
Además de contemplar recortes de derechos para el conjunto de la ciudadanía, la Ley introduce una Disposición Adicional Décima en la Ley de Extranjería cuyo objetivo es proporcionar cobertura legal a las devoluciones sumarias de personas inmigrantes que se producen en las fronteras de Ceuta y Melilla, las conocidas como “devoluciones en caliente”, uno de los mayores focos de críticas a la política migratoria del Gobierno de Rajoy en los últimos años.
El texto legal dice que “los extranjeros que sean detectados en la línea fronteriza de la demarcación territorial de Ceuta o Melilla mientras intentan superar los elementos de contención fronterizos para cruzar irregularmente la frontera podrán ser rechazados a fin de impedir su entrada ilegal en España”.
En una primera sentencia, El Tribunal de Estrasburgo declaró ilegales estas actuaciones el pasado mes de noviembre, aunque tras el recurso presentado por el Gobierno del PP España será juzgada el próximo 4 de julio.
¿Un giro en política migratoria?
Distintas asociaciones y formaciones políticase han denunciado en repetidas ocasiones estas prácticas, captadas en numerosas ocasiones por las cámaras de los medios de comunicación. Tras materializarse el cambio de Gobierno, la federación Andalucía Acoge ha instado al PSOE a derogar, además de este tipo de prácticas, el Real Decreto ley 16-2012, que impuso graves restricciones en el reconocimiento y garantía efectiva del derecho a la salud para las personas migrantes que no tenían regularizada su situación,
El PSOE reconocía en su programa electoral la prioridad en el tránsito de la frontera, en la que es "una obligación garantizar el respeto de la dignidad de todas las personas que llegan y el reconocimiento de sus derechos fundamentales". Además se comprometía con una “política justa en las fronteras”, así como a “flexibilizar las vías de inmigración legal, reforzar las políticas de integración y proteger a las personas que huyen de la persecución”. Andalucía Acoge ha recordado que este año se cumplen 30 años de muertes en la Frontera Sur y en este 2018 ya son más de 650 las personas que han perdido su vida en el Mediterráneo.
No es cuestion d racismo,sino d herencia recibida. Q vengan si hay alguna actividad economica donde puedan ser utiles al resto d la sociedad o q al menos contribuyan a su sustento. Eso d dejarles entrar pero no permitirles trabajar pq si s les permitiera trabajarian por menos,desbancando en muchos casos a nacionales... No hay derecho q a nuestros mayores s les recorte para regalar la herencia d nuestra sociedad d bienestar, q es fruto del esfuerzo y la lucha d nuestros mayores. Hipocresía total pq s paga a Marruecos pa q haga el trabajo sucio rompiendo huesos a quien s acerque a la valla,pero si consigues tocar la valla estas salvado. ¿Q es esto el pilla pilla o q? Hay otras soluciones si hubiera un lider politico con carisma y liderazgo.
1. Hay pueblos y aldeas deshabitadas donde podrian trabajar las tierras y el ganado.
2. Establecer cupos y dejar entrar a quien cumpla unos requisitos, no premiar al q entra por la fuerza.
3. Todos los excedentes d produccion no tirarlos sino mandarlos a paises d los q mas migrantes nos llegan.
4. Hacer un tratado universal por el q s pague un justo precio por las materias primas. Muchos paises pobres son en verdad ricos en recursos,pero en este mundo global reina la ley d oferta y demanda. Por ejemplo, un empresario europeo va al congo a comprar cualquier mineral pq alli lo encuentra mas barato q en otra parte del mundo. Este bajo precio es debido a bajos salarios y falta d derechos d los trabajadores. Asi q cdo nosotros europeos buscamos un producto mejor y mas barato un movil,una tv,etc, en cierto modo somos complices d las desigualdades q hay en el planeta. ¿Estamos dispuestos a reducir nuestro nivel d vida,a q muchas cosas nos cuesten mas caras, a tener menos cosas? A cambio exigiremos a los lideres corruptos africanos q mejoren la vida d sus gentes.
Quienes mas responsabilidad tienen son los politicos, q no son capaces d ordenar el mundo repartiendo la riqueza y los esfuerzos. El capital y las grandes fortunas influencian demasiado las decisiones politicas. Todo es una farsa en la q subyacen conflictos d intereses. Por el bien d la humanidad las fronteras deberian ir desapareciendo al ritmo q vayan desapareciendo las desigualdades entre paises. Creo q seria positivo un lider mundial q convenza a otros lideres y q la religion pierda peso en la toma d decisiones politicas ya q cualquier religion llevada al extremo siempre aisla del resto d personas q piensan diferente. La religion en casa con la familia o en los templos. Algo bueno hizo pedrito al prometer el cargo por la Constitución y no por la Biblia.
Lo que tiene que leer una. Respeto tu comentario,pero que no apoyo en nada tu opinión;en pleno siglo XXI y tener que leer semejantes barbaridades.