Este fin de semana ha tenido un carácter especial, pues coincidió ayer sábado con la conmemoración del 12 de octubre, el Día de la Hispanidad. Pese a que este año no ha sido un día festivo entre semana ni ha sido puente, Melilla ha recibido a decenas de visitantes, ansiosos por descubrir esta perla del norte de África.
En la mañana de hoy domingo, una decena de turistas procedentes de diferentes puntos de nuestro país han recorrido el centro modernista de la mano de Jennifer Aragón (Tu Guía en Melilla).
La visita comenzó pasadas las 10:30 horas en la Plaza de España, frente al Casino Militar. A partir de ahí, Aragón fue guiando al grupo por todo el centro y el ensanche modernista, revelándoles los secretos de cada edificio, así como la vida y obra de Enrique Nieto, genio de este movimiento.
Si bien el día nublado no llamaba a recorrer las calles, la meteorología en principio adversa no frenó a estos visitantes, quienes estaban ansiosos por descubrir cada rincón de Melilla.
El Faro se unió a esta ruta para conversar con los turistas, quienes expresaron las maravillosas sensaciones que les había causado Melilla. Manifestando todos y cada uno de los visitantes consultados que recomendarán la ciudad entre sus allegados.
El caso de Eugenio y Paloma, marido y mujer procedentes de Málaga, es muy especial toda vez que el motivo de su viaje es festejar su trigésimo tercer aniversario de boda. Ambos tienen amigos melillenses, quienes les hablaron de cuanto ha cambiado nuestra ciudad desde que Paloma estuvo aquí por última vez, hace muchos años.
Por ello decidieron venir y comprobarlo por sí mismos. Un viaje que ha confirmado lo que les habían anunciado. "Sin duda ha cambiado a mejor desde la última vez que estuve aquí", dijo Paloma.
Si bien han visitado la ciudad por su cuenta, perdiéndose por las calles y disfrutando de los museos; este matrimonio malagueño valoró la labor de Tu Guía en Melilla a la hora de conocer más en profundidad la historia y el patrimonio local. Además, no dejaron de reconocer cuan amenas son las explicaciones de Jennifer Aragón.
"Estamos sorprendidos de que Melilla sea la segunda ciudad española con mayor número de ejemplos del modernismo y la única en toda África".
Por su parte, Pilar ha venido a Melilla junto a sus tres amigas desde Madrid. Este animado grupo realiza un viaje sorpresa con cada cumpleaños de una de sus integrantes y, en esta ocasión, ha tocado con el cumpleaños de Pilar. El motivo de venir a Melilla se ha debido al desconocimiento que tenían de nuestra ciudad.
"Conocíamos lo típico: La valla; es una pena. Aunque antes de venir me documenté y vi todo lo que tiene Melilla, que es mucho".
Este grupo de amigas ha desarrollado un plan de viaje muy completo del que afirmaron, van a compartir con hasta 5 conocidos y seres queridos que ya han mostrado su interés en conocer Melilla.
Por lo pronto, Pilar esperaba con ganas el comienzo de la ruta guiada, puesto que se declara una apasionada del modernismo.
Para Javier y María José, este viaje ha supuesto descubrir una "gran desconocida". Este es un matrimonio malagueño, aunque en el caso de Javier, con orígenes muy variados toda vez que nació en Barcelona de padres gallegos.
Precisamente, Javier consideró que si bien es bueno viajar al extranjero, también es necesario conocer y valorar todos y cada uno de los puntos que componen España.
"Desconocemos lo que tenemos al lado y muchas veces tienen que venir de fuera para que los valoremos".
Asimismo, Javier dijo haber quedado sorprendido al descubrir de la importancia del modernismo en Melilla.
Paco y Carmen han completado a este entrañable grupo de visitantes. Matrimonio alicantino, han viajado mucho pero llevan tiempo decididos a conocer la totalidad de España.
"Cuando dijimos que nos íbamos a Melilla la gente nos preguntaba que para qué veníamos aquí. Pero para pasar unos días es una ciudad genial, digna de visitar. La recomendamos, sin ninguna duda".
Bonos turísticos
A pesar de la alegría que reinaba en el ambiente, surgió un pequeño malestar entre algunos de los presentes en lo relativo a los bonos turísticos.
Si bien algunos de los viajeros los solicitaron y han aprovechado el descuento en sus billetes para conocer Melilla, como el caso de Pilar y sus amigas; otros no han podido hacerlo debido a que desconocían de la propia existencia de esta iniciativa turística.
Eugenio y Paloma no sólo no los han utilizado, sino que ni siquiera habían oído hablar de ellos hasta que este medio se lo preguntó.
En el caso de Paco y Carmen, sí que los solicitaron. Sin embargo, Paco denunció el "arduo proceso", que según dijo, tuvo que hacer hasta poder obtenerlos.
Este matrimonio llevaba años queriendo venir a Melilla con el Imserso, sin embargo, también les ha resultado del todo imposible.
El mayor malestar sin duda estaba en Javier y María José. Ambos nunca habían oído de los bonos turísticos, pero el caso es que se han enterado de su existencia al llegar a Melilla, después de encontrarse con unas conocidas que viven aquí quienes les preguntaron si los habían solicitada.
"Nos hemos quedado chafados, porque el viaje para 55 minutos de avión y una noche de hotel nos ha resultado carísimo. Al menos ya lo sabemos para la segunda ocasión", subrayó María José.
Javier, por su parte, dijo no comprender como no se da más publicidad de estas subvenciones. "Si se quiere atraer el turismo, deberían darse más a conocer, porque al final son un incentivo para venir".
Final del verano
La temporada estival ha sido inmejorable para Tu Guía en Melilla. La propia Jennifer Aragón destacó a este medio que, si bien el número de visitas se ha reducido en comparación con el verano, las cifras actuales son bastante buenas. Especialmente buenas, dijo, si se comparaban con hace unos años cuando aseguró, "tener una visita semanal era todo un triunfo".
Cada fin de semana Tu Guía en Melilla organiza sus rutas temáticas para que los visitantes descubran nuestra ciudad. Aragón destacó que aunque cada semana varía el número de inscritos, la situación es realmente buena.
"Se nota que la cosa ha mejorado".
Melilla La Vieja
Por otro lado, Tu Guía en Melilla ofreció ayer sábado un tour temático del origen de Melilla La Vieja, mediante el cual los turistas pudieron disfrutar de los puntos más emblemáticos del Pueblo, aprendiendo toda la historia y accediendo a los espacios más peculiares.
La ruta partió a las 10:30 horas y reunió a 15 visitantes de distintos lugares de la península.
A las maravillas de la ruta, cabe destacar el encuentro con la Tuna de Ciencias de Valencia, la cual se encontraba en nuestra ciudad participando en el VIII Encuentro de Tunas ‘Ciudad de Melilla’.
Estos tuneros deleitaron a los turistas con sus típicas canciones al ritmo de las bandurrias, haciendo aún más especial si cabe esta actividad.
Tu Guía en Melilla
Jennifer Aragón ha dedicado parte de su vida a explorar nuevos lugares y nuevas formas de turismo. Con más de 15 años dentro del sector turístico, esta melillense pone énfasis en que no se trata sólo de llevar a los turistas a ver lugares o de seguir un discurso cultural predefinido, sino que es necesario ofrecer una experiencia viva y enriquecedora para que los visitantes disfruten, aprendan, conozcan historias, anécdotas y secretos para que su experiencia sea auténtica y memorable.
Ofrece una serie de rutas tanto en la ciudad autónoma como en Marruecos: itinerarios a pie desde los puntos más emblemáticos y orígenes en los espacios más peculiares. También rutas virtuales y en paddle surf.