El Instituto de Educación Secundaria Virgen de la Victoria ha acogido este viernes el acto institucional de los reconocimientos ‘Meninas 2024’ en Melilla. Este año, la Delegación del Gobierno ha entregado los galardones a la organización Fiet y a Médicos del Mundo en Melilla por la labor que realizan en la ciudad autónoma para prevenir y erradicar la violencia de género.
La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, y la jefa de la Unidad de Coordinación de la Violencia Sobre la Mujer, Laura Segura, han sido las encargadas de hacer entrega de los galardones.
El reconocimiento Menina a Médicos del Mundo ha querido poner en valor los proyectos de prevención, detección, atención/derivación y sensibilización/denuncia de distintas formas de violencia de género que desarrollan y que están dirigidos a favorecer la prevención de situaciones de violencia de género en mujeres migrantes en riesgo o en situación de exclusión social y a mejorar el conocimiento de profesionales que entran en contacto con víctimas y posibles víctimas sobre las diferentes violencias de género desde una perspectiva de género y derechos humanos.
Silvia Madejón, en representación del Equipo de Médicos del Mundo en Melilla, ha recogido la Menina 2024, entregada por la delegada del Gobierno.
En cuanto al reconocimiento a FIET y su equipo en Melilla, que ha sido recogido por Ezequiel Escobar y Nerea Martín, se ha destacado su labor en la atención, acompañamiento y recuperación de víctimas de trata, mujeres en situación de riesgo o extrema vulnerabilidad, en contextos de prostitución y explotación sexual, y su lucha contra la violencia de género, en nuestra ciudad, a nivel nacional e internacional.
Menciones honoríficas
Este año se han entregado dos menciones honoríficas al Instituto de Educación Secundaria ‘Rusadir’ y al equipo de ACNUR en Melilla.
La Delegación del Gobierno ha querido reconocer la labor que hace el centro en pro de la igualdad y prevención de la violencia de género entre el alumnado con proyectos como ArteRusadir e implicando a la comunidad educativa y otros agentes.
En especial, ha sido reconocido el trabajo que realiza la docente María León, responsable de igualdad, entre el alumnado y sus familias desarrollando actividades coeducativas en la lucha contra la violencia machista durante todo el curso académico.
La mención honorífica ha sido recogida por el director del IES Rusadir, Miguel Ángel López; la jefa de Estudios, Luisa Abderramán; y la propia María León.
Por otro lado, el equipo de ACNUR en Melilla ha recogido la segunda mención honorífica por su compromiso y trabajo para proteger de la violencia de género a las mujeres por las que trabaja.
La Delegación ha querido destacar su trabajo en el establecimiento de alianzas y la coordinación con los diferentes administraciones, instituciones, organizaciones y entidades que trabajan con mujeres y víctimas de violencia de género para poder dar lugar a soluciones duraderas de protección y asistencia para las personas de interés del ACNUR.
Así, han explicado que las mujeres solicitantes de asilo, refugiadas, apátridas, desplazadas internamente y retornadas corren el riesgo de sufrir violencia de género.
Desde ACNUR no solo se ofrece respuesta a la violencia una vez que haya ocurrido, sino también se actúa para prevenirla abordando sus causas fundamentales e integrando la igualdad de género en todos los aspectos de su trabajo.
Seguir luchando
Durante su discurso, la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha lamentado los recientes asesinatos machistas, recordando que este año ya se han contabilizado 42 víctimas. Así, ha destacado que la entrada en vigor de la Ley Orgánica 1/2004 hace veinte años supuso un antes y un después en la protección de las mujeres, siendo pionera a nivel mundial.
Además, ha agradecido el compromiso de todas las personas que trabajan para erradicar la violencia de género y ha instado a la sociedad a seguir unida en esta lucha. Ha recordado que esta ley fue el resultado de años de lucha y reivindicación del movimiento feminista, y que su aprobación fue un paso fundamental para visibilizar y combatir esta problemática.
Igualmente, en su intervención, la jefa de la Unidad, Laura Segura, ha condenado la violencia de género en todas sus formas, destacando que esta violencia es una de las manifestaciones más crueles de desigualdad y una grave vulneración de los derechos humanos.
Al igual que Moh, ha puesto de relieve el 20 aniversario de la Ley Orgánica 1/2004, recordando la valentía de Ana Orantes, que denunció públicamente los malos tratos durante toda su vida a manos de su exmarido; un testimonio que desgraciadamente le costó la vida. Su asesinato logró que España diese un paso al frente y entrase en vigor la normativa que, desde entonces, ha seguido avanzando y amparando los derechos de las mujeres víctimas de violencia de género.
Segura ha llamado a seguir trabajando para erradicar la violencia de género y ha resaltado la importancia de la prevención, la protección de las víctimas y la coordinación entre instituciones. Asimismo, ha mencionado la necesidad de ampliar el enfoque de la violencia de género, incluyendo otras formas como la violencia sexual, la trata de mujeres y la violencia en línea.
Por último, ha puesto en valor los avances alcanzados gracias a la Ley Orgánica 1/2004, pero ha enfatizado que aún queda mucho por hacer y que la sociedad en su conjunto debe seguir comprometida en esta lucha.