La Fundación para el Desarrollo Económico y Social Hispano-Marroquí (Fhimades) ha organizado para este jueves, a partir de las 18:30 horas en el Salón Dorado del Palacio de la Asamblea, las XV Jornadas sobre Desarrollo y Seguridad en el siglo XXI’ con el título ‘El nuevo escenario geopolítico en el Sahel: implicaciones para el norte de África y España’.
En la jornada, en colaboración con la Secretaría General de Política de Defensa del Ministerio de Defensa, que subvenciona el evento, se abordarán los desafíos de seguridad, gobernanza y desarrollo a los que se enfrenta esta región, en la que los conflictos internos, la presencia de grupos extremistas y el impacto del cambio climático aumentan su inestabilidad.
El acto será inaugurado por Ángel Castro en representación de la fundación Fhimades y por el Coronel Carlos Latorre Dardé, analista del área de análisis geopolítico de la División de Coordinación y Estudios de Seguridad y Defensa, en representación del Ministerio de Defensa.
En esta ocasión intervendrá primero Carlos Echeverría, director del Observatorio de Ceuta y Melilla y profesor de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), con una ponencia titulada ‘Desestabilización creciente en el Sahel: la Vigencia de nuestra frontera avanzada’.
En su conferencia, Echeverría destacará que “la amenaza ‘yhadista’ no sólo perdura, sino que se ha intensificado” y abogará por no olvidarse de los países de esta zona (Senegal, Gambia, Mauritania, Guinea, Malí, Burkina Faso, Níger, Chad, Camerún y Nigeria). En su opinión, lo que hay que hacer es buscar fórmulas para apoyar su seguridad, ya que de lo que suceda en estos estados, algunos de ellos “en descomposición”, afecta a sus vecinos Argelia, Marruecos y Libia y, de paso, también a España al generarse “inestabilidad regional”, por ejemplo, agudizando la tensión entre Marruecos y Argelia o provocando los flujos de malienses refugiados que llegan a las islas Canarias.
En este sentido, el profesor de la UNED ha recordado el concepto de “frontera avanzada” que propugnó el Ministerio de Defensa según el cual las fronteras españolas no son las vallas de Melilla y Ceuta, sino que están “miles de kilómetros hacia el sur”, lo que exige y exigirá en el futuro una serie de esfuerzos para mantener la seguridad nacional.
El Sahel, ha anotado Echeverría, es la zona más caliente del planeta en cuanto a terrorismo ‘yihadista’, por ejemplo, con con Boko Haram en Nigeria. Sin embargo, hay otros peligros en África, como Al Shabab en Somalia, una “antena” del Estado Islámico en la República Democrática del Congo o el caso de Mozambique, teniendo en cuenta que esta ideología “penetra peligrosamente en las comunidades musulmanas”.
Fuera de África quedarían toda la zona del Oriente Medio y Asia Central y Afganistán, “un escenario muy sangriento de la mano del Estado Islámico y Al Qaeda”.
Seguidamente, el General de Brigada (retirado) Alfonso García-Vaquero Pradal, ex asesor especial del Secretario General de Política de Defensa para la Diplomacia de Defensa, impartirá la ponencia “El sur también existe”.
El acto será moderado por Vicente Garrido, director general de la Fundación Incipe y director de la Cátedra de Estudios de la Defensa ‘Francisco Villamartín’ de la Universidad Rey Juan Carlos – Ministerio de Defensa.