La federación de educación del sindicato USO (Feuso) se muestra muy a favor de que las escuelas infantiles sean gratuitas a partir del próximo curso 2025-2026, tal y como ha asegurado el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, quien señaló que así queda establecido en el anteproyecto de presupuestos generales de Melilla para el año que viene.
La gratuidad de este ciclo educativo ya es una realidad en otras comunidades autónomas españolas, como son los casos de Madrid, Galicia y La Rioja. Se trata, además, de uno de los compromisos del Partido Popular a nivel de toda España y se está llevando a cabo allí donde los populares gobiernan.
Para el responsable de Feuso, Daniel Aguilar, la gratuidad de la enseñanza en el tramo de edad de 0 a 3 años "será beneficiosa para la ciudad". No obstante, advierte también que lo será siempre y cuando, además, "se lleven a cabo otras mejoras relacionadas con las instalaciones educativas, con la estabilidad laboral o con las retribuciones de las trabajadoras del sector".
Desde Feuso esperan que la Ciudad Autónoma "lidere la necesaria modernización del sector de la educación infantil de Melilla para, entre otros aspectos, mejorar las tasas de escolarización temprana, factor clave para la mejora del rendimiento académico y personal del alumnado", razona el sindicato.
La gratuidad de las escuelas infantiles es una de las principales novedades que se introducen en la política social que pretende desarrollar el Gobierno de Imbroda a partir del año 2025. Junto con esta medida figuran, asimismo, las ayudas a los enfermos socialmente más vulnerables para que se les faciliten "dietas dignas" en sus desplazamientos para recibir tratamientos en Málaga y el copago farmacéutico para los pensionistas con pocos ingresos.
La cuarta gran medida está relacionada con el cuidado de las personas dependientes, que suele cargarse sobre los familiares cercanos. La idea es prestar ayuda económica para que puedan contar con apoyo de cuidadores y poder tener así "un respiro".