• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
viernes 11 de septiembre de 2026   - 10:23 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Cultura y Tradiciones

Fernando Arrabal, el melillense más universal

El dramaturgo fue nombrado comendador de la Orden de las Artes y las Letras de Francia, mientras su ciudad natal reafirma la admiración por el artista y la contribución de su legado

por El Faro de Melilla
28/09/2025 13:49 CEST
Fernando Arrabal, el melillense más universal

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El reconocido dramaturgo, novelista y cineasta, Fernando Arrabal, fue condecorado el pasado agosto con el título de comendador de la Orden de las Artes y las Letras de Francia, una de las máximas distinciones culturales del país galo. Desde Melilla, su ciudad natal, la consejera de Cultura, Fadela Mohatar, ha querido destacar su trayectoria profesional, reconociendo a Fernando Arrabal como “el melillense más universal que tenemos”.

Nacido en Melilla en 1932, Arrabal ha desarrollado una prolífica carrera desde París, explorando géneros como el teatro, la narrativa, la poesía, la pintura y el cine, siempre desde una perspectiva provocadora y cercana al surrealismo. Su obra ha sido traducida y representada en todo el mundo, y su estilo transgresor ha influido profundamente en varias generaciones de artistas.

Su vida y experiencias personales, marcadas por su origen melillense y su historia familiar, han impregnado su visión artística. Una ciudad que ha reconocido su trayectoria y su origen, dedicando con su nombre el Teatro Kursaal poniendo de manifiesto el valor de su legado artístico. Fadela Mohatar ha insistido en que “Fernando Arrabal sabe que tiene las puertas abiertas”. Desde la Administración local, “le ofrecimos hacer una fundación, le ofrecimos poder digitalizar su patrimonio”, sostiene la consejera, quien no pierde la esperanza en poder materializar estas opciones. Entre los reconocimientos que la ciudad quiere realizar, está la disposición de traer a la ciudad una obra de teatro sobre el artista, realizada en Granada por un director nacional.

A lo largo de su trayectoria, Arrabal ha recibido numerosos galardones, tanto en España como internacionalmente, como el Premio Nacional de Teatro y la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica. La reciente condecoración francesa reafirma su estatus como figura esencial de la cultura universal uniéndose a otros artistas prestigiosos que han sido galardonados anteriormente con esta distinción gala como Jorge Luis Borges, Bob Dylan, David Bowie o Maryl Streep.

El anuncio de la distinción gala coincidió con la celebración de su 93 cumpleaños y destaca su influencia internacional en la expansión de las Artes y las Letras como artista multidisciplinar. El Ministerio de Cultura francés valoró especialmente la audacia y originalidad de su obra, que ha dejado una huella perdurable en la cultura contemporánea, reconociendo la trayectoria de Arrabal y su destacada impronta en el ámbito cultural, tanto en Francia como en el espacio internacional.

Fernando Arrabal continúa activo en la creación artística, reafirmando su estilo expresivo y su libertad creativa. Un recorrido profesional que lo ha convertido en una de las figuras melillenses más destacadas dentro y fuera de España.

Tags: Fadela MohatarFernando ArrabalOrden de las Artes y las Letras de Francia

RelacionadoEntradas

Los cinco sindicatos denuncian problemas en la organización de las clases de Religión en Melilla

hace 3 minutos

USO reclama mantener y reforzar la oferta de Formación Profesional en Melilla

hace 11 minutos

Los servicios de inteligencia españoles vigilan a figuras políticas marroquíes de Ceuta y Melilla

hace 20 minutos

Cristina Hernández, La Maga Hego, amplía horizontes entre collages, poesía y nuevos escenarios

hace 22 minutos
Comisión Europea

Bruselas deja en manos de los Estados miembros decidir si Ceuta y Melilla serán regiones ultraperiféricas

hace 37 minutos
Los gimnasios duplican su aforo durante el mes de septiembre (cedida)

Los gimnasios duplican su aforo durante el mes de septiembre

hace 52 minutos

Lo más visto

  • EFE

    Treviño responde a los docentes de Religión: "No podemos admitir que haya clases de un alumno con un profesor a jornada completa"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Expulsan a un sargento de la Legión tras encontrarle una pistola ‘fantasma’ en un cajón

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los profesores de Religión aclaran a Treviño que piden lo que les corresponde

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sánchez dice que Ceuta debe acostumbrarse a su "realidad estructural" con la inmigración

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El “sube y baja” que no cesa en los precios del Mercado Central de Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023