El reconocido dramaturgo, novelista y cineasta, Fernando Arrabal, fue condecorado el pasado agosto con el título de comendador de la Orden de las Artes y las Letras de Francia, una de las máximas distinciones culturales del país galo. Desde Melilla, su ciudad natal, la consejera de Cultura, Fadela Mohatar, ha querido destacar su trayectoria profesional, reconociendo a Fernando Arrabal como “el melillense más universal que tenemos”.
Nacido en Melilla en 1932, Arrabal ha desarrollado una prolífica carrera desde París, explorando géneros como el teatro, la narrativa, la poesía, la pintura y el cine, siempre desde una perspectiva provocadora y cercana al surrealismo. Su obra ha sido traducida y representada en todo el mundo, y su estilo transgresor ha influido profundamente en varias generaciones de artistas.
Su vida y experiencias personales, marcadas por su origen melillense y su historia familiar, han impregnado su visión artística. Una ciudad que ha reconocido su trayectoria y su origen, dedicando con su nombre el Teatro Kursaal poniendo de manifiesto el valor de su legado artístico. Fadela Mohatar ha insistido en que “Fernando Arrabal sabe que tiene las puertas abiertas”. Desde la Administración local, “le ofrecimos hacer una fundación, le ofrecimos poder digitalizar su patrimonio”, sostiene la consejera, quien no pierde la esperanza en poder materializar estas opciones. Entre los reconocimientos que la ciudad quiere realizar, está la disposición de traer a la ciudad una obra de teatro sobre el artista, realizada en Granada por un director nacional.
A lo largo de su trayectoria, Arrabal ha recibido numerosos galardones, tanto en España como internacionalmente, como el Premio Nacional de Teatro y la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica. La reciente condecoración francesa reafirma su estatus como figura esencial de la cultura universal uniéndose a otros artistas prestigiosos que han sido galardonados anteriormente con esta distinción gala como Jorge Luis Borges, Bob Dylan, David Bowie o Maryl Streep.
El anuncio de la distinción gala coincidió con la celebración de su 93 cumpleaños y destaca su influencia internacional en la expansión de las Artes y las Letras como artista multidisciplinar. El Ministerio de Cultura francés valoró especialmente la audacia y originalidad de su obra, que ha dejado una huella perdurable en la cultura contemporánea, reconociendo la trayectoria de Arrabal y su destacada impronta en el ámbito cultural, tanto en Francia como en el espacio internacional.
Fernando Arrabal continúa activo en la creación artística, reafirmando su estilo expresivo y su libertad creativa. Un recorrido profesional que lo ha convertido en una de las figuras melillenses más destacadas dentro y fuera de España.








