La consejera de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad, Elena Fernández Treviño, aseguró ayer que cuando el diputado de Vox, Juan Carlos Escoz, no se levantó en el pleno del sábado para guardar un minuto de silencio por las víctimas de la violencia machista “dio un paso atrás”. Se preguntó si el argumento de Escoz era que hay que guardar silencio por todas las víctimas de violencia en general, por qué no se puso de pie y si es que considera a las tres mujeres asesinadas por las que se guardó ese silencio como “víctimas de segunda”, de forma que cree que su propio argumento “le come”. En declaraciones a El Faro, indicó que se imagina que Escoz cumple ahora con una consigna de su partido porque antes siempre había mostrado respeto y se había puesto de pie y había guardado ese minuto de silencio.
Para Fernández Treviño, “o eres parte de la solución o eres parte del problema” y en este caso cree que Escoz ha sido cómplice de un sistema que hoy en día sigue ejerciendo violencia contra la mujer. De hecho, apuntó que considera su gesto como “violencia institucional.
También lamentó la consejera que Escoz criticara que hay 950.000 euros del Pacto de Estado contra la Violencia de Género para Melilla, que es dinero del Gobierno central que se invierte en la ciudad, y que otros 900.00 euros de Fondos Europeos vayan para paliar la desigualdad en los Distritos IV y V. Subrayó que cuando hay dinero hay más protección y seguridad y eso significa salvar vidas.
“Además dijo que no admite el término ‘violencia de género’, pues en ese caso no admiten las leyes europeas ni nacionales y están contra las leyes ellos que son tan patriotas”, apuntó.
Manifiesto por el 8M
Por último, Fernández Treviño lamentó que Escoz votara en contra del manifiesto del 8M que habla de la mujer y la ciencia. Explicó que todos los diputados dieron su aprobación menos él.
La consejera indicó que le preguntó en la comisión por qué se negaba a dar su respaldo y que la respuesta de Escoz fue había “datos sesgados”, mientras que Fernández Treviño le dijo que son cifras oficiales del INE y que no eran inventados.