La consejera de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad, Elena Fernández Treviño, considera que la Cabalgata de Reyes de este 5 de enero de 2022 será distinta, pero pese a ser "estática" traerá igual ilusión a los pequeños pues el recorrido se mantendrá íntegro en el parque Hernández y estará acompañado de diversas actividades de música, animación y espectáculos.
Dijo que la pandemia motivó optar por realizar de esta forma la cabalgata, la cual no solo será en Melilla pues Ceuta, Vigo, Valencia o Murcia, entre otras, la realizarán también estática, y ello permitirá garantizar las medidas sanitarias y mantener el control para evitar aglomeraciones pues las "cifras no están para poner en la calle" a miles de personas sin control.
Precisó Fernández Treviño que la entrada será por la Avenida Luis de Sotomayor y la salida por la Plaza de España, pero se ha dispuesto otra entrada de acceso por la Luis de Sotomayor para los discapacitados y otras personas con necesidades especiales. Habrá una alfombra que recorrerá el parque desde la entrada hasta la salida.
La llegada (en barco) los Reyes Magos de Oriente será pasadas las 10 de la mañana y tras un breve encuentro con las autoridades, irán al parque, acompañados por la consejera de Cultura, donde se leerá una carta de uno de los niños melillenses y Melchor, Gaspar y Baltazar enviarán un mensaje.
La llegada y el recorrido desde el puerto hasta el parque serán sin público pero para que la población melillense pueda seguir las incidencias Televisión Melilla retransmitirá en directo (con el auxilio de drones) la llegada y parte del recorrido hasta el parque, evento que podrá ser visto también en una pantalla gigante que estará instalada en la Avenida Juan Carlos I.
Visita a los Reyes Magos en el parque Hernández
Desde las 11:30 los Reyes Magos recibirán en el parque Hernández a los niños podrán visitarlos, lo que se hará por grupos y en aforo controlado (con mascarillas obligatorias para garantizar las medidas sanitarias), desde las once de la mañana. Se hará por grupos controlados que vigilarán para que no se produzcan aglomeraciones y con mascarilla durante todo el recorrido.
Se decidió ampliar el horario de visita que será desde las 11:30 horas hasta las 14:00 horas y desde las 16:30 hasta las 21:00 horas. La ampliación del horario se decidió para que las familias melillenses puedan acudir con sus pequeños a celebrar esta tradición.
Aseguró Fernández Treviño que todo está previsto para garantizar las medidas sanitarias y hacer una Cabalgata “segura”.