Esta semana se ha conocido que cambiará la presidencia de la Comisión Ejecutiva de Melilla Monumental. La Consejera de Cultura, Elena Fernández Treviño, ha señalado que la nueva presidenta, Betlem Planells, tomará posesión los próximos días y será quien convoque la Comisión Ejecutiva y el Consejo Rector para presentar las lineas de trabajo de este nuevo proyecto para la Fundación.
De esta forma este organismo autónomo de la Ciudad Autónoma contará con unas nuevas líneas de trabajo y con un nuevo equipo técnico encabezado por Planells. Fernández Treviño expresado su total confianza en el trabajo de la nueva presidenta que es licenciada en Bellas Artes y cuenta con un master en Gestión Cultural, además, de con una amplia trayectoria.
"Cuando presenta proyectos a la Consejería de culta lo hace de una forma muy novedosa y muy profesional, y esa linea de trabajo es la que nos interesaba para un organismo tan importante y que tiene que hacer tanto trabajo como Fundación Melilla Monumental", señaló la consejera. La nueva presidenta ha trabajado para el área de Cultura y para el Hospital del Rey, y es tras conocer de primera mano su trabajo,, la consejera ha apostado por Betlem Planells para que se sitúe al frente de la gestión de este organismo autónomo adscrito a la Consejería de Cultura.
Fernández Treviño apuesta por este nuevo proyecto y aseveró que no es improvisado, ya que que llevan meses trabajando este relanzamiento de la Fundación Melilla Monumental. Ese relanzamiento también pasaba por un cambio de equipo y aseguró que la antigua presidenta de la comisión, Maribel Pintos estaba informada desde el monto uno de que ese cambio de equipo se iba a producir. Pintos no quedará fuera de la Fundación sino que formará parte de la misma Comisión Ejecutiva como vocal de la misma. "Yo además le invité a que se quedara, le dije que su conocimiento y su experiencia la pondríamos en valor y que si ella quería aportar podría hacerlo desde ahí", comentó la consejera.
Insistió en que se ha demostrado que la decisión no es sectaria y que Maribel Pintos "no es una señora del PP como ella decía en su carta de despedida". De ser así, dijo Fernández Treviño, no habría pasado un un año y medio hasta su destitución. Asimismo, recordó que fue la propia Maribel Pintos quien dijo en una de las primeras reuniones tras el cambio de Gobierno que se habían se cumplía apenas un 30% de los estatuíos de la Fundación.
Con este nuevo equipo y las nuevas líneas de trabajo se hace una apuesta importante, ya no solo por la gestión cultural, sino también por la gestión patrimonial. El patrimonio de la ciudad es "la gran joya de la corona" de Melilla y "el futuro pasa por ello", por lo que la consejera de Cultura dijo que no se puede perder más tiempo. "Todo el mundo sabe que el patrimonio de la ciudad está semiabandonado y también por mucho que queramos ponerle cariño y empeño, necesitamos tecnificar este tipo de puestos de trabajo y ahondar un poco en que se haga un trabajo verdaderamente transformador", explicó Fernández Treviño, señalando que es la línea de trabajo general del área de Cultura, y va a ser la de la Fundación Melilla Monumental.