La Feria Internacional del Turismo Fitur (FITUR) anuncia que su 42 edición tendrá lugar del 19 al 23 de enero de 2022, manteniendo su formato habitual y con el lema "Abrazamos al mundo". República Dominicana es el país socio en esta ocasión.
Medios de prensa especializados en turismo destacan declaraciones de los organizadores que adelantaron que hasta la fecha hay un avance significativo en cuanto a la participación registrada en la anterior edición denominada "Especial recuperación Turismo", realizada con carácter excepcional en mayo de 2021 y que reunió 62.000 visitantes.
Luego de conocerse este jueves la cancelación de la parte presencial de la feria ITB de Berlín (la mayor del mundo en este sector), programada para marzo próximo, según el sitio digital Hosteltur, los organizadores de FITUR 2022 informaron "que no se ha registrado ninguna cancelación en la participación a raíz de la presencia de la variante ómicron de coronavirus y la feria", y consideraron que con los datos que tienen actualmente esperan "una gran edición".
Resaltaron que los datos de octubre pasado muestran un crecimiento del 53 % respecto a la cita del actual año 2021, basado en la representación de la industria turística española ya confirmada en su máximo nivel por lo que refiere a comunidades autónomas y ciudades, y también de modo muy positivo en cuanto a las empresas.
Garantías para participantes y asistentes en general
Los organizadores de Fitur consideraron como un tanto a su favor "el hecho de haber demostrado, con la edición realizada en mayo de este año, en una situación mucho más compleja, que es posible hacer la feria con todas las garantías sanitarias".
En esta 42 edición se activarán todas las medidas y protocolos de seguridad, y se guiarán, en cualquier caso, por lo que se determine desde nuestras autoridades sanitarias».
Par ello en el recinto ferial madrileño de Ifema, se exigirá a los asistentes a FITUR un certificado de vacunación o un test de antígenos. Se aclara que los ciudadanos de la Unión Europea deberán presentar el certificado de vacunación, mientras que los ciudadanos de Terceros Países tendrán que cumplir el mismo requisito que, en la fecha, se exija para entrar a España. Quienes no pudieran presentar estos certificados, se les solicitará test negativo de antígenos.
Entre las garantías está la implementación de un avanzado y potente sistema de ventilación, el control y monitorización de aforos, la obligatoriedad del uso de mascarilla, la toma de temperatura, la distribución de dispensadores de gel hidroalcohólico y desinfectantes por todo el recinto asi como el uso de pases digitales.