Hoy, 8 de septiembre, Melilla celebra la fiesta de su Patrona, Nuestra Señora de la Victoria, a la que viene dedicando los festejos organizados por la Consejería de Cultura entre los días 2 y 10 de este mes de septiembre.
En el transcurso de esta jornada se desarrollarán las actividades en honor a la Victoria y se iniciarán con una celebración religiosa a las 12.00 de la mañana en la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, donde provisionalmente se encuentra la imagen de la Virgen entre tanto se terminan las obras de su templo habitual y natural de la Purísima Concepción en Melilla la Vieja.
Es una misa especial, oficiada por el vicario episcopal, Eduardo Resa, en la que el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, como es tradición, hará sus peticiones a la Patrona para que proteja a los melillenses. Estarán allí todas las autoridades civiles y militares, además de representantes de la sociedad local e incluso de las casas regionales en la península.
Imbroda ya recibió ayer el Decreto Pontificio por el que se declara el Año Jubilar por el 75 aniversario de la coronación de Nuestra Señora de la Victoria al término de la novena que se ha venido desarrollando en la iglesia arciprestal durante estos días. Y esta tarde tendremos procesión por las principales calles de la ciudad.
Por lo que se refiere a la Feria, hay buenas sensaciones por parte de la consejera responsable del área, Fadela Mohatar, quien ha resaltado la afluencia de público a las casetas, a los conciertos, a los toros y el acierto de la caseta joven. Hablando de jóvenes, prometió festivales dedicados a ellos después de que muchos ciudadanos hayan protestado por lo pequeño del recinto ferial para albergar conciertos de la talla de los de Saiko y de RVFV. Cientos de jóvenes hicieron cola toda la noche para obtener entradas, que se agotaron por internet, además, en cuestión de minutos.
Y mientras la Feria entra en su recta final, los estudiantes han empezado el curso escolar 2023-2024 con su presentación en las aulas correspondientes, algo que no ha gustado a todo el mundo porque hay muchos padres que entienden que es poco operativo comenzar un jueves previo a un largo fin de semana; entienden que lo normal es haber abierto los centros escolares el lunes día 11.
Unos padres, por cierto, que se quejan del elevado coste de los libros de texto. Son muchas las familias con más de un hijo que no pueden asumir el gasto que supone disponer de todo el material necesario para la educación de sus pequeños. Debe tomar nota la Ciudad Autónoma y poner en marcha cuanto antes las ayudas para aliviar la situación económica de esas personas, a las que la vuelta al cole les puede suponer hasta 600 euros de golpe.
Será el lunes cuando los 17.700 alumnos de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato empiecen sus clases con normalidad, dentro de lo que supone el horario de septiembre en esos casos, sobre todo para los más pequeños y aquellos que por vez primera estarán en el cole.