Felipe VI ha visitado durante su primera década de reinado todas las comunidades autónomas y ha pisado al menos en un ocasión las cincuenta provincias del país, del que solo ha dejado de visitar las ciudades de Ceuta y Melilla.
Salvo en la etapa del confinamiento por la pandemia, el monarca ha tenido una agenda constante de desplazamientos fuera de Madrid en visitas de distinta naturaleza, con especial mención a Cataluña y Andalucía, las dos comunidades donde ha tenido una presencia más destacada.
Especialmente simbólica fue la gira que emprendió junto a la reina Letizia en julio de 2020 por todas las regiones para insuflar apoyo y ánimo a instituciones, sectores y colectivos ante el impacto humano y económico que tuvo la crisis sanitaria tras la declaración del estado de alarma mediados de marzo de ese año.
Durante algo más de un mes, don Felipe y doña Letizia, con la mascarilla en su rostro, recorrieron casi 17.000 kilómetros para encontrarse con cargos institucionales, empresarios, sindicatos, hoteleros, agricultores, ganaderos, pescadores o sanitarios de toda España.
Los únicos territorios que no visitó fueron Ceuta y Melilla, una de las asignaturas que tiene pendiente Felipe VI.
A sus respectivos presidentes les ha trasladado su aspiración de poder viajar algún día, como hizo su padre, Juan Carlos I, con la reina Sofía en noviembre de 2007.
Aquella fue la única ocasión en la que un rey estuvo en las dos ciudades autónomas, 32 años después de la llegada al trono de don Juan Carlos, lo que Marruecos tildó de “provocación”.
"El rey me ha expresado su voluntad y el deseo de ir a Melilla, como fueron sus padres, y creo que lo hará. Vamos a ver el Gobierno que salga si está por la labor y apoya que el jefe del Estado vaya a Melilla. Por don Felipe no hay ningún problema", comentó el presidente de esta ciudad autónoma, Juan José Imbroda (PP), cuando fue recibido en audiencia por el monarca en el Palacio de la Zarzuela en septiembre del pasado año.
Felipe VI también ha visitado como monarca la mayoría de las islas de Canarias y Baleares, aunque tiene pendiente viajar a las de Fuerteventura, La Gomera, La Graciosa y Formentera.
En esta década, el jefe del Estado ha estado en todas las provincias al menos una vez, aunque en el caso de Zamora, solo fue durante unos minutos.
Fue en diciembre de 2021 en la inauguración del AVE a Galicia, en el que el tren se detuvo en la capital zamorana para recoger al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco y Felipe VI se apeó del vagón durante la breve parada.
El rey ha visitado casi todas las capitales de provincia, entre ellas, Girona, aunque no lo ha vuelto a hacer desde que fue declarado por su ayuntamiento persona no grata, con el apoyo de los partidos independentistas, a finales de octubre de 2017 como castigo por su discurso contra el desafío secesionista pronunciado a comienzos de ese mes.
Don Felipe y doña Letizia han tenido una especial atención hacia Baleares, puesto que no han faltado a su cita estival en el Palacio de Marivent de Palma para pasar unos días de vacaciones con la princesa Leonor y la infanta Sofía.
Además de las ciudades, Felipe VI ha tenido guiños hacia los pueblos en un contexto marcado por el debate sobre la despoblación de muchos núcleos rurales.
Significativa fue su visita con la reina a la comarca de Las Hurdes, justo un siglo después de que lo hiciera el rey Alfonso XIII cuando era un paraje olvidado y de difícil acceso.
En distintas ocasiones, el rey se ha referido al despoblamiento y el envejecimiento de las zonas rurales, “un problema tan grave cuyas consecuencias afectan a todos los españoles” y que requieren del apoyo y la ayuda de las distintas administraciones.
Porque no le deja el sátrapa y a éste a su vez obedece las órdenes del rey de Marruecos
- Saludamos con todo respeto: ¡Que Dios guarde al Rey! ¡Viva el Rey!.
- A los ingeniosos: Palmaditas en el hombro.
- Avanzamos poco, desde Nerón, a nuestros días, circo y pan, y en la actualidad seguimos con lo mismo.
- Ligera reflexión sobre la sanidad, en la Ciudad: DEFICIENTE.
- Vivienda: DEFICIENTE.
- Agua: DEFICIENTE.
- Enseñanza: DEFICIENTE.
- Autobuses urbanos: DEFICIENTES.
- Artículos para la comida: CAROS.
- Electricidad: CONTAMINANTE.
- Rufianes: MUCHOS, POR CUALQUIER RINCÓN.
- Y ahora, a cantar y bailar, acompañados de palmas: EL LERELE.
Cambia de camello, pero ya!.