El salón de actos de la Consejería de Cultura ha acogido este jueves la celebración de un videoforum organizado por la Asociación Feafes Melilla Salud Mental con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la lucha contra los Trastornos de Conducta Alimentaria (TCA), que se rememora cada 20 de noviembre.
La jornada comenzó sobre las seis y media de la tarde con la proyección del largometraje documental 'Petricor', dirigido por Victoria Morell Salom y las compañías Terra Nova Producciones e IB3 Televisió, que trata de visibilizar la importancia de prevención, detección precoz y tratamiento de los TCA.
Al término de la proyección, Beatriz García y Belén Sola, psicólogas de Feafes, formaron parte de una mesa redonda en la que trataron en profundidad este tipo de trastornos. Las profesionales aportaron información sobre los TCA, además de ahondar en las causas que pueden provocarlos y sobre todo en las consecuencias que estos tienen para las personas que lo sufren y los que están a su alrededor.
La actividad se enmarca dentro de la programación de actividades del programa "Construyendo en salud mental: sensibilización, vida independiente e inclusión social", subvencionado por Políticas Sociales.
La propia Beatriz García Angosto, psicóloga de Feafes destacó que esta actividad pretendía acercar a la ciudadanía una realidad que afecta a unas 400.000 personas en nuestro país, en su mayoría jóvenes.
"Es importante que tanto los adultos como las personas más jóvenes conozcamos un poco lo que son los TCA, cuáles son los factores de riesgo y como podemos protegernos", explicó.
'Petricor'
'Petricor' cuenta la historia de María Luisa Lara, Cuca Gomila y Neus Serra; tres mujeres de diferentes generaciones que llevan hasta 30 años conviviendo con la anorexia y la bulimia. El filme propone un periplo psiquiátrico, en el que estas mujeres viajarán por su infancia y los momentos más traumáticos que les llevaron a utilizar la alimentación como una herramienta para enfrentar el dolor.
Es más, tal y como se ha señalado en la mesa redonda, la directora de este largometraje documental conoce muy bien este tipo de trastornos puesto que ella misma lo ha sufrido. La mesa redonda ha estado abierta a todo aquel que ha querido participar dando su puto de vista o buscando más información al respecto.