Soukaina, embarazada de ocho meses, su marido, Issame, y su hijo, Haitam, de poco más de dos años llevan viviendo desde el pasado miércoles a las puertas del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI). Rodeados de plásticos y basura, demandan a las autoridades que intercedan en su caso y tengan en cuenta el avanzado estado de gestión de la mujer para no dejarlos en la calle.
Soukaina, de 21 años, y el niño estaban residiendo en el CETI desde el pasado 10 de julio, aunque ya habían estado en una ocasión anterior en estas infraestructuras, a donde la familia llegó a finales de 2017.
Fuentes próximas al CETI aseguraron a El Faro que se les ha denegado la solicitud de asilo en las dos ocasiones en las que la han demandado. La primera de ellas fue a la familia completa. La resolución de la segunda se comunicó el pasado miércoles 25 de julio, informándoles de que se denegaba el ingreso en el centro a la mujer, siendo extensiva también al niño. Cuando se presentó esta segunda solicitud, no se pedía la entrada de el marido, que se requirió posteriormente.
Abandono voluntario
En la solicitud denegatoria de ingreso se argumenta que Soukaina abandonó el CETI de Melilla “de forma voluntaria y sin comunicación” el pasado febrero y no formalizó en tiempo y forma la solicitud de asilo presentada en frontera.
Como consecuencia de esta denegación, tienen orden de expulsión a Marruecos y la mujer lamenta que no se tenga en cuenta que está embarazada. La familia se queja de que hay muchas personas “sin papeles” y que roban en las inmediaciones del CETI pero que sin embargo, están viviendo dentro del CETI. “Y nosotros, que somos una familia, estamos aquí fuera”, lamentan.
Sobreviviendo
Durante estos días, la familia está sobreviviendo gracias a los alimentos que los residentes del CETI les sacan en secreto hasta el improvisado hogar que han montado en una tienda de campaña.
Issame, de 29 años, piden a las autoridades que hagan algo por ellos y aseguran que no hay humanidad en el CETI, donde dicen que no se les ha prestado ayuda a pesar de sus circunstancias. “Mi mujer está embarazada. Si le pasa algo a ella o al niño, la culpa será de los responsables del CETI”, señala.
Por su parte, desde el centro, puntualizan que todavía pueden interponer recurso frente a la resolución denegatoria ante la Secretaría General de Inmigración y Emigración.
Las citadas fuentes recuerdan que la mujer estuvo ocho meses en el centro y luego se volvió a Marruecos, regresando después de nuevo a nuestra ciudad.
Problemas
El hombre explica que solicitó la protección internacional porque en su país tuvo un problema con una persona y la policía lo buscó, aunque no aclara los hechos que ocurrieron.
Desde el CETI aseguran que ya no los pueden ayudar. No obstante, dado el avanzado embarazo de la mujer y que tienen un niño pequeño, recomiendan a esta familia que acuda a Servicios Sociales de la Ciudad en busca de apoyo.
lo que no puede ser es que te embaraces estando desde el 2017 dando tumbos por el CETI
La tierra no es de nadie, claro que hay paises y eso es una barrera entre humanos, pero no entre corazones.
Un verdadero musulman deveria saber que poner diferencias entre nostros no esta bien,(esto lo digo por los comentarios anteriores) como llamarnos rifenos, arabes, etc... Ante todo somos humanos y deveriamos ayudarnos mutuamente sea marroqui, espanol, chino o ruso..
Que una mujer embrazada en tal avanzado estado este viviendo en la calle es infrahumano, y encima con un bebe de 2 anitos, con las temperaturas tan altas que hay... Alguien deveria ayudarlos, si yo puedira... me duele ver este tipo de situaciones en pleno siglo XXI.
Que Allah aza wajal los proteja, y les abra las puertas de ljer in sha allah.
Que no cunda el pánico,que impere el respeto y el sentido común,no hay que discriminar a nadie por su origen,orientación sexual o por sus ideas políticas,todos somos iguales ante la ley.Los insultos,el desprecio y la intolerancia no conducen a una convivencia civilizada.Construyamos un mundo mejor y más seguro entre todos;soy musulmán y a mucha honra,pero mi respeto a todas las confesiones religiosas sin distinción,todos somos hermanos y tenemos que ayudarnos.
Capullo Melilla es bereber jodido fascista vosotros soys los q OS tenéis q largaros.anda a mamarla
Eso de que Melilla es bereber te lo has inventado tu, chico, otra cosa es que salga un subnormal como el ARES este e insulte a personas independientemente de su origen, porque este tío habla por el, no es la voz de los españoles cristianos melillenses que no piensan como el.
Para un español un rifeño y un arabe son lo mismo ,largate de mi pais,morrocos rifeños saharauis a nosotros nos da igual largate de mi pais como nosotros nos largamo del tuyo
Lo que tienen es muy poca vergüenza. A mamar de la ayuda española y ya de paso coger la nacionalidad. Vaya país que hemos permitido crear... está la cosa que da vergüenza!
habra que proteger a los rifeños.. a los de las zonas limitrofes.. a los que siempre tuvieron ligados con melilla ..generacion.. tras generacion.. en muchos casos.. melilla ha sido levantada gracias a ellos.. bastad de hacer instalar a los arabes en nuestra zona.. en nuestro rif ..
los subditas del rey alaoui..habra que devolverselos a marruecos que les busca soluciones.... estan ustedes creando serias problemas para la seguridad ciudadania.. melilla ya no es melilla.. como en tiempos pasados.. cuando se iba por la calle sin que nadie le moleste..
el rifeño.. es educado.. fiel.. civilizado...pero los arabes no.. .. tienes malas. costumbres.. roban agreden.. maleducados.. se pelean entrw ellos.. roban en lacalle en plena luz.. engañan uno a otro..
a marruecos. que vuelvan a sus tierras...
Hola buenas noches Karim tienes toda la razón que protegan a los cercanos esta gente son unos cuentistas si les dan asilo a este matrimonio mañana bajan 20 más entonces apaga y vámonos que sea Melilla de antes limpia
Menuda geta!!