El Faro salió a las calles del centro de Melilla para preguntar a sus vecinos qué es lo mejor y lo peor que tiene esta zona de la ciudad. En lo que han coincidido la mayoría, es en la gran cantidad de servicios y recursos que se pueden encontrar en el centro, añadido a la cercanía que existe entre todo y la iluminación que se ha colocado este año.
A pesar de todo lo bueno que han aportado sobre esta zona de la ciudad, como casi todo, tiene un pero. El punto negativo que achacan al barrio sigue siendo la falta de aparcamiento y "la falta de vida", a diferencia del centro, antiguamente.
Principales ventajas de la zona
En relación a los puntos fuertes del centro, los vecinos destacan diferentes ventajas que consideran importantes en la zona, pero en general la gran mayoría de los entrevistados coinciden en dichas grandes ventajas que tiene el centro de la ciudad.
La vecina Pepi resalta la gran variedad de servicios que se pueden encontrar en el centro de la ciudad."Pues lo que más me gusta es que hay de todo en el centro, las tiendas, las cervecerías, y las zonas de ocio en general", admitió la mujer. Al igual que su compañera Loli, que reconoció que, "lo bueno es que está todo cerquita y lo mismo te puedes ir a comprar ropa que a tomarte un café con churros, eso es lo más practico".
Por su parte la vecina Isabel asegura que le gusta todo lo que tiene que ver con el centro. "A mí me gusta prácticamente todo del centro, sobre todo el ambiente que se respira y en especial durante estas navidades añadido a la iluminación de este año que ha ayudado bastante a que la gente haya venido más, evidentemente".
En el caso del melillense José Luis destaca la gran iluminación que se ha colocado en el centro para estas navidades, "bastante mejor a las luces que han habido años anteriores. "A mí me encantan los edificios modernistas que hay en todo el centro, pero una de las cosas en las que ha acertado la Ciudad Autónoma ha sido en la iluminación que se ha puesto este año para dar una mejor imagen al centro, ya que con diferencia ha superado a la de años atrás. Se han sobresalido", admite José Luis.
Falta de vida en el centro
Por otro lado, estos melillenses también han declarado algunos principales inconvenientes sobre este barrio, destacando principalmente la falta de aparcamiento y "la falta de vida", en comparación a la que había antes.
De esta forma lo mostró la vecina Pepi, la cual se encontraba "muy triste" porque "el centro está muy vacío", confesó. Además, "el centro debería de estar más animado, que se llegase al centro y se paseara a gusto, con mucho ambiente". "Desde hace algunos años, el centro está totalmente muerto y abandonado", declara con rotundidad.
Asimismo le acompañó la vecina Blanca. "Ahora mismo que están poniendo todas las calles peatonales como la calle O'Donnel hacen falta más bares y restaurantes. Salimos a comprar y después no hay muchos sitios donde te puedas sentar a tomarte algo y un domingo por la tarde ya ni te cuento, es prácticamente imposible", dice la melillense.
Su amiga Natalia también se queja de esta misma circunstancia. "El centro ha mejorado un poco, pero es cierto que muchos se han visto obligados a cerrar sus puertas, por lo que claramente hay menos negocios que antes y da pena ver como Melilla se va muriendo poco a poco con la gran ciudad que tenemos", resalta.
De esa forma, también lo comenta José Luis, pero en esta ocasión con un tono de sarcasmo. "Lo que más me gusta de Melilla es la cantidad de gente que veo, que no hay ninguna", asegura. "No es que el centro de Melilla esté perdiendo vida, es que está muerto, así de claro", añade con firmeza este melillense.
En cambio, otra de las principales desventajas del centro sigue siendo la falta de aparcamiento y el "enorme" tráfico para todo, así lo reclamó Natalia, "aparcamientos ya por favor". Al igual que su amiga Blanca, que además pidió "más actividades e iniciativas para la gente joven, para terminar de unificar todo", reconoció.
¿Lugar ideal para vivir?
A pesar de que todos sus vecinos ven más ventajas que inconvenientes en esta zona, aparecen algunas discrepancias a la hora de querer vivir aquí y recomendarlo como la mejor zona de la ciudad para ello.
En el caso de Blanca, no le gusta vivir el centro. "Para vivir como tal sinceramente no". Cada vez que hay algún desfile o algún acontecimiento lo que acaba cortado es el centro, por lo tanto yo pienso que es muy difícil vivir aquí" aseguró. Su amiga Natalia, la "apoyó completamente", ya que "el centro se colapsa completamente y yo sinceramente no lo elegiría para vivir", destacó.
Por la parte contraria, Isabel, que vive en el centro de la ciudad, si recomienda vivir aquí y está encantada. "Yo vivo en el centro y estoy súper cómoda, me bajo de casa, me pongo el chaquetón y me voy a las tiendas. A mí me encanta el centro y yo siempre digo que estoy en mi barrio", hace hincapié la melillense que además no sabe el motivo de porqué la gente no baja al centro. "No entiendo porque cada vez la gente viene menos aquí, es verdad que se tienen que dividir entre el centro comercial y el centro histórico, pero esta zona es la mejor de la ciudad con diferencia", concluye.
Por último, la vecina Loli declara que, "le encanta su tierra, y se encuentra más feliz que nada aquí". Además, afirma que, "a mi me gusta más Melilla que ningún sitio, sobretodo el centro, y por supuesto que lo recomiendo para vivir y para todo".
De veras que no entiendo a los melillitas. Melilla no vive un problema del Centro … vive un problema de Melilla La ciudad lleva años anunciando una decadencia total por varios motivos en general siendo el principal el cambio sociológico brutal que vive desde los años 80. A ese cambio sociológico, fomentada por las castas políticas, no ha habido respuesta alguna y los intentos demagógicos que han existido y existen no han servido para nada. Y luego está la falta de un modelo económico que hiciera interesante la ciudad para sus habitantes. Ese modelo económico jamás ha existido ni por parte de los gobiernos nacionales y local ni por parte de los empresarios y ciudadanos locales pendientes de la subvención de turno. De los autodenominados sindicatos, ni habló. Y así hemos llegado a este estado de decadencia donde el centro le echa la culpa al centro comercial, el centro comercial está vacío y cierran negocios, no hay trabajo para emprendedores y profesionales autónomos por la carga burocrática y fiscal… y lo único que queda es el pesebrismo de unos inútiles planes de empleo o unas oposiciones. Melilla es una ciudad que transmite pena y abandono y es cada día más africana que europea digan lo que digan los políticos, los medios o los ciudadanos. Y eso, lo sabemos todos vivamos en el Centro o en cualquier barrio.
Deberian poner la calle General Marina zona azul de pago, asi se podria comprar, de lo contrario hay que ir al Centro Comercial.