Paco Roldán escribió durante años en este diario todo lo pensaba, opinaba y conocía. Era un veterano periodista, de la antigua escuela, que solía decir él, y dejaba su sello personal hablando de todos los temas de la ciudad en la columna ‘Noticias con retranca’. Ha sido muy querido por los compañeros y odiado por aquellos a los que dirigía sus afiladas palabras. Recibió numerosos homenajes, entre ellos de la Asociación de la Prensa de Melilla y de la Asociación de Periodistas Deportivos. Falleció en la noche del sábado y hoy será su sepelio, aunque debido a las restricciones por el estado de alarma, no se le podrá decir un último adiós como se merece.
Fue en marzo de 2013 cuando el propio Francisco Roldán, descubrió la placa de la calle que lleva su nombre en el barrio de Huerta Salama. Un homenaje que también fue para los periodistas José Mingorance y Ángel Morán. Fueron momentos muy emotivos para todos ellos, quienes estuvieron acompañados de que fue presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, la exconsejera de Cultura, Simi Chocrón, el expresidente de la Asociación de la Prensa de Melilla (APM), Javier Calderón, el de la Asociación de Estudios Melillenses (AEM), Benito Gallardo, y en representación de la Asociación de la Prensa Deportiva Melillense (APDM), Antonio Calderay.
Fue esta última entidad la que propuso la calle para Francisco Roldán, quien ha sido colaborador de El Faro de Melilla y que el año pasado recibió el Escudo de Oro de la Asociación de la Prensa de Melilla (APM). El expresidente Imbroda afirmó que Roldán es “el testimonio vivo” de toda una época en la que los profesionales de la información en la ciudad “trabajaban en condiciones muy precarias”. “Paco Roldán es un exponente de esa generación de periodistas que trabajaron por la ciudad y es una persona muy querida por todos”, apostilló el mandatario autonómico.
Por su parte, Roldán, visiblemente emocionado, reconoció que durante su vida profesional se ha caracterizado por tener la “lengua larga, pero porque no me callaba nada, no por otra cosa”. Recordó aquellos tiempos en los que se hacía periodismo “de calle, recorriendo los rincones de la ciudad” y que ahora se está perdiendo ese espíritu. Por ello, a los periodistas allí presentes les animó a seguir “luchando por el periodismo, que es la profesión más ingrata y desagradecida que os vais a encontrar porque mientras dais jabón, sois extraordinarios, pero cuando dais un palo, sois hijos de la otra parte”, apostilló.
Fue en octubre de 2012 cuando la Junta Directiva de la Asociación de la Prensa Deportiva de Melilla aprobó por unanimidad, en su última reunión, una propuesta elevada por su presidente, Avelino Gutiérrez, tendente a iniciar los trámites oportunos, ante la Ciudad Autónoma, para que una de las nuevas calles de Melilla reciba el nombre de su socio de honor, Francisco Roldán Pérez.