Melilla suma una nueva víctima mortal por covid, siendo la segunda muerte notificada en seis días. Según fuentes consultadas por El Faro, se trataría de un hombre de avanzada edad.
Con este fallecimiento, en lo que llevamos de año, el virus se ha cobrado la vida de cuatro personas y desde el inicio de la pandemia, ya son 125 las muertes.
Así lo indica el balance del Sistema de Vigilancia Epidemiológica Covid-19 de la Consejería de Salud Pública y el Ingesa, publicado este jueves, que indica que se han detectado 290 nuevos casos de coronavirus y 196 personas han superado la enfermedad.
Con ello, los casos activos en la ciudad se elevan a los 2.514.
Por otra parte, la presión en el Comarcal se reduce con respecto a la jornada anterior, pasando de 33 personas ingresadas a 30. De éstas, cinco permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Durante la jornada de este miércoles, se realizaron 478 pruebas de detección, de las cuales 136 fueron PCR y 342 test de antígenos.
Desde el inicio de la pandemia, Melilla acumula 17.482 positivos, 14.843 curados y 125 personas fallecidas.
La sexta ola en España
La sexta ola, que comenzó a mediados de octubre, sigue sumando altas tasas de trasmisión, pese al descenso este miércoles de la incidencia por segundo día consecutivo, esta vez en 20 puntos (hasta los 3.286 casos), y ya se contabilizan 3,6 millones de infecciones, que representan algo más del 40 % de los 8.676.916 contagios consignados desde el inicio de la pandemia.
En las últimas 24 horas se han registrado en España 157.941 nuevos positivos y un descenso menor de la incidencia que el lunes (que bajó en 90 puntos), cifras que continúan siendo altas -cerca de picos récord de la semana pasada- y empujan poco a poco los indicadores hospitalarios.
Según los datos de Sanidad, hay 19.000 pacientes ingresados, 2.230 en las unidades de cuidados intensivos, con una ocupación en planta del 15,2 % y en las ucis del 23,5 %, lo que denota una significativa presión hospitalaria en gran parte de las comunidades.
La ministra Carolina Darias ha valorado el descenso en la incidencia en los dos últimos día, pero ha precisado que hay que esperar la consolidación de esta bajada para ver si se "ha alcanzado el pico de la sexta ola o estamos muy cerca", por lo que ha pedido "prudencia".
El número de altas (2.513) e ingresos (2.483) por covid-19 cada día se mantiene casi a la par, lo que impide que tanto la ocupación en planta como en cuidados intensivos varíe significativamente.