El servicio del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) intervino en la noche del lunes, sobre las 22:05 horas, en la costa de Aguadú tras recibir el aviso en la Comandancia de la Guardia Civil de que había personas que requerían de su ayuda al caer al mar. Una patrulla con tres agentes acudieron a la zona y lograron rescatar a un hombre, pero se encontraba inconsciente. Durante todo el trayecto desde Aguadú hasta el puerto deportivo los guardias civiles realizaron la reanimación cardiopulmonar y al llegar al puerto, el 061 continuó con ellas.
En Urgencias del Hospital Comarcal los sanitarios siguieron intentando que el hombre de menos de 40 años recuperara el pulso, pero no fue posible y finalmente falleció. Fuentes consultadas por El Faro, aseguran que el fallecido intentó rescatar a su hijo y ,por ello, se tiró al mar que se encontraba muy revuelto por el temporal de levante. El hijo de este hombre fue rescatado por los Bomberos por los acantilados.
La Guardia Civil confirmó este martes a El Faro que recibieron la llamada en la Comandancia sobre las 22:05 horas del lunes y los GEAS acudieron en la ayuda lo más rápido que pudieron. Cuando llegaron al lugar del suceso, encontraron a un grupo de personas que con linternas apuntaban en lugar de la costa donde creían haber visto a un hombre. Se trata de un espacio que hay continuo a la desaladora.
Gracias también a la ayuda de estas personas, los guardias civiles localizaron el cuerpo de esta persona y a ver que era imposible su rescate por tierra, se solicitó a la ambulancia del 061 que se había trasladado a la zona que fuera al puerto deportivo para que atendiera allí al rescatado.
Se desconocen los motivos de por qué el hijo de este fallecido cayó al agua o lo que podrían estar haciendo en los acantilados de Aguadú, así como si había más familiares con ellos en la zona.
Intervención de psicólogos
Durante todo el trayecto el hombre recibió reanimación cardiopulmonar (RCP). También al llegar al puerto, los sanitarios del 061 continuaron con ellas hasta su llegada a Urgencias, según indicó el Ingesa. Allí siguieron con estas maniobras hasta que finalmente se tuvo que certificar el fallecimiento de este hombre. No se dieron por vencidos e hicieron todo lo posible por salvar a esta persona, pero no se logró.
Por su parte, los Bomberos explicaron a este periódico que, mientras los GEAS realizaban el rescate del hombre en el mar, que se encontraba con fuertes olas y marejada, ellos sacaron al hijo del fallecido por los acantilados valiéndose de una línea de rescate y elevando al pequeño hasta la zona segura de los acantilados de Aguadú.
Indicaron que de haber contado con algún vehículo de escala en funcionamiento, se podría haber realizado el rescate con él, pero al contar con ninguno, se tendieron dos líneas, una de trabajo y otra de rescate por las rocas. Esta intervención se realizó sobre las 22:30 horas de la noche del lunes.
Asimismo, El Faro ha tenido conocimiento de que 112 solicitó a los psicólogos del Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Catástrofes (GIPEC) que acudieran al hospital para atender a la familia de la persona que había perdido la vida.