• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
lunes 20 de abril de 2026   - 05:41 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Cultura y Tradiciones

Fadela Mohatar anuncia un convenio de colaboración con la Escuela de Arte

El marco del acuerdo servirá para ordenar y potenciar proyectos conjuntos como la elaboración de carteles culturales y la programación de exposiciones en espacios urbanos como Cándido Lobera

por Alejandra Gutiérrez
04/02/2026 12:16 CET

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

La consejera de Cultura, Patrimonio Cultural y del Mayor, Fadela Mohatar, anunció la próxima formalización de un convenio de colaboración entre la Ciudad Autónoma y la Escuela de Arte Miguel Marmolejo, con el objetivo de dar continuidad y respaldo institucional a una relación que se mantiene desde hace años y que ha permitido desarrollar numerosos proyectos culturales y artísticos en la ciudad.

El anuncio se realizó durante la presentación del cartel del Carnaval 2026, acto en el que Mohatar explicó que este acuerdo permitirá “instrumentalizar” la colaboración que ya existe con el centro educativo y establecer un marco que recoja tanto la elaboración de carteles anunciadores como otras iniciativas culturales. Según señaló, el convenio servirá también para articular de una manera más ordenada la gratificación al alumnado participante, que hasta ahora se materializaba, además de la publicación de sus trabajos, en obsequios relacionados con los materiales que utilizan en su formación.

La consejera detalló que, a partir de este acuerdo, se seguirá contando con la Escuela de Arte para el diseño de carteles de eventos como la Feria del Libro, un ámbito en el que el centro lleva trabajando más de dos décadas, así como para otras ocasiones culturales que requieran cartelería artística. “Lo que queremos es simplemente instrumentalizarlo y englobarlo todo dentro de un convenio”, explicó, subrayando que se trata de reconocer y ordenar un trabajo que ya se viene realizando desde hace años.

Exposiciones en Cándido Lobera

El convenio también incluirá la programación de exposiciones, un aspecto que Mohatar consideró fundamental para dar visibilidad periódica al trabajo del alumnado de las distintas disciplinas. En este sentido, avanzó que los expositores situados en Cándido Lobera, que se han ido renovando con diferentes propuestas culturales y artísticas de la ciudad, acogerán durante los próximos 15 días una exposición de la Escuela de Arte.

Sobre esta muestra, la directora del centro, Bárbara Judel, explicó que se trata de una exposición titulada “Fotografía y Moda, una historia de amor”, que comenzará de manera inmediata. La exposición es el resultado del trabajo conjunto del alumnado del ciclo formativo de grado superior de Fotografía y del ciclo de Estilismo de la Escuela de Arte. Judel detalló que, habitualmente, el alumnado de Estilismo culmina su formación con la realización de diseños de moda que posteriormente se fotografían en el plató del centro, generando un trabajo conjunto entre ambas disciplinas.

Además, el proyecto cuenta con la colaboración del Instituto de Enseñanza Secundaria Rusadir, a través de los ciclos de Estilismo y Peluquería, lo que, en palabras de la directora, da lugar a “un trabajo súper completo”. Cada uno de los alumnos de los distintos ciclos formativos ve así desarrollado su trabajo en un contexto profesional, siendo la suma de todas las aportaciones lo que da como resultado final la exposición.

Judel describió la muestra como “preciosísima”, destacando que acompañará fechas señaladas como los días de los enamorados y el periodo de carnaval, con una propuesta muy colorista en la que predominan los tonos rojos y en la que se aprecia claramente el trabajo profesional que se realiza en los distintos talleres. A su juicio, se trata de una exposición “muy interesante y muy bonita”, que permite mostrar al público el nivel y la creatividad del alumnado.

Durante su intervención, la directora agradeció tanto al alumnado como a la Consejería de Cultura la oportunidad de exponer en los mupis de Cándido Lobera, un espacio que consideró fundamental para dar visibilidad a la cultura que se genera en los diferentes ciclos formativos de la Escuela de Arte.

En esta misma línea, la directora del centro artístico puso en valor la consolidación de Cándido Lobera como una zona expositiva de referencia. Según se explicó, se trata de un espacio que, con una inversión sencilla, está ofreciendo resultados muy positivos en términos de visibilidad y tránsito de público. Se recordó, en este contexto, una exposición anterior realizada por alumnas que habían trabajado en el Hospital del Rey, dedicada a rincones de Melilla la Vieja, que evidenció la eficacia de este enclave para acercar el arte a la ciudadanía.

Tanto desde la Consejería como desde la dirección del centro se subrayó la importancia de este tipo de iniciativas para dar visibilidad a la parte artística de la ciudad y al trabajo que desarrollan los estudiantes, así como para reforzar una colaboración que, con la firma del convenio, contará a partir de ahora con un marco estable que permitirá seguir impulsando proyectos culturales y educativos de manera conjunta.

Tags: Consejería de CulturaConvenio de colaboraciónEscuela de arte Miguel Marmolejo

RelacionadoEntradas

Imbroda rectifica cifras sobre el traslado de lapas y eleva el coste a 100.000 euros

hace 1 hora
Melilla

La Autoridad Portuaria reafirma su apuesta por los grandes cruceros

hace 1 hora

La Ciudad reclama más de 20 millones al Estado por el déficit de La Purísima

hace 2 horas
Teólogo

“El Papa Bergoglio movió el diálogo entre religiones”

hace 2 horas

El Gobierno presenta un futuro vivero tecnológico de 10,4 millones

hace 3 horas
UGR

La Facultad de Ciencias de la Salud de Melilla, al pie del cañón en La Africana

hace 4 horas

Lo más visto

  • Melilla

    Los ocho detenidos en la operación antiyihadista pasan a disposición judicial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La nueva Escuela Infantil Dolores Bartolomé deberá tener una plantilla de 61 profesionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Caballos y artes escénicas se encuentran en la plaza de toros en una nueva apuesta cultural

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El ferry Hypatia de Alejandría sustituye temporalmente al Rusadir en la línea Málaga-Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Jornada de puertas abiertas exitosa en el templo hindú de Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023