En cómputo general de España se han producido 2.568. La organización Facua-Consumidores en Acción trasladó a las autonomías 245 nuevas denuncias por incumplimientos de la Ley Antitabaco y cifró en 2.568 el número de denuncias realizadas por los ciudadanos desde que se pusiera en marcha esta normativa en enero de 2011, seis de ellas en Melilla.
La organización de consumidores informó en un comunicado que ha remitido a las autoridades sanitarias de las distintas regiones el cuarto bloque de denuncias enviadas por los usuarios a través de su página web, cuyas aportaciones están contribuyendo “al alto nivel de cumplimiento de la norma”.
Las nuevas quejas contra empresas y organismos que no cumplen la legislación se suman a las 2.323 que la Facua envió en los meses de enero, febrero y mayo a las autoridades sanitarias.
Con respecto a las comunidades con mayor número de denuncias, Madrid y Andalucía aglutinan más de un tercio del total de las trasladadas a las administraciones autónomas, seguidas por Cataluña –316 en total–, Comunidad Valenciana –200–, Castilla La Mancha –162– y Galicia –155–.
Entre las que menos quejas registran los usuarios se encuentran Asturias –57–, Cantabria –40–, Islas Baleares –39–, La Rioja –8– y Ceuta –1–, según se indica en la nota.
Por provincias, Madrid –496–, Barcelona –225–, Sevilla –116–, Valencia –111– y Málaga –99– se sitúan como las provincias donde más se denuncia, mientras que Ourense y Zamora –10–, La Rioja –8–, Ceuta –7–, Segovia y Melilla –6–, Teruel –5–, Vitoria –4–, y Soria –1– se incluyen en el grupo con menos quejas presentadas.
La Facua solicitó a las autonomías que inspeccionen los establecimientos y organismos cuyos incumplimientos de la normativa son notificados por los usuarios y señaló que continúa desarrollando su campaña y ya trabaja en el quinto bloque de denuncias a través de su página web.
En las denuncias se plantea la falta de mecanismos de información y control para que se cumpla la Ley Antitabaco en empresas y organismos públicos.