FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado a la Cooperativa Ómnibus de Autobuses (COA) de Melilla por no facilitar un teléfono gratuito para la atención a los usuarios, tras un estudio a escala nacional que reveló que solo nueve de 51 empresas de autobuses urbanos cumplen con la ley que obliga a las empresas a ofrecer numeraciones sin coste.
La referida denuncia ha sido interpuesta ante la Dirección General de Salud Pública y Consumo de Melilla y ante la Dirección General de Consumo del Ministerio de Alberto Garzón.
El rastreo de FACUA incluyó a prestadoras de servicio de transporte urbano de las capitales de provincias, las dos ciudades autónomas, las dos capitales de comunidad autónoma que no son capital de provincia (Mérida y Santiago de Compostela) y las cuatro ciudades que tienen más población que las capitales de sus provincias (Algeciras, Gijón, Vigo y Jerez de la Frontera).
El estudio concluyó que 42 de las 51 empresas (más del 80 por ciento del total) incumplen lo dispuesto por la ley, de acuerdo con la información que las entidades facilitan en sus webs.
Además de COA Melilla, la organización que defiende los derechos de los consumidores denunció en las ciudades autónomas a Autobuses Hadu Almadraba, de Ceuta.
Las otras entidades denunciadas fueron las siguientes:
Andalucía: Aucorsa (Córdoba), Comujesa (Jerez), Empresa Malagueña de Transportes, Emtusa Huelva, Surbus (Almería), Tussam (Sevilla), Algesa (Algeciras) y Tranvía de Cádiz.
Comunidad Valenciana: EMT Valencia, Masatusa (Alicante) y TUCS (Castellón).
Euskadi: Autobuses Urbanos de Bilbao.
Galicia: Compañía de Tranvías de La Coruña, Autobuses Urbanos de Ourense (perteneciente al Grupo Empresarial Avanza), Monbus Urbanos (Santiago de Compostela) y Vitrasa (Vigo).
Comunidad de Madrid: EMT Madrid.
Cataluña: Teisa (Girona).
Extremadura: Tubasa (Badajoz) y Vectalia (Mérida).
Principado de Asturias: TUA (Oviedo) y Emtusa (Gijón).
La Rioja: Aulosa (Logroño).
Navarra: Transporte Urbano Comarcal TCC (Pamplona).
Castilla y León: Auvasa (Valladolid), Ayuntamiento de Burgos, Autobuses Urbanos de León, Semura Bus (Zamora), Palbus (Palencia), Salamanca de Transportes, Avanza Movilidad Integral, Auto Res y Confort Bus (pertenecientes al Grupo Empresarial Avanza).
Palma de Mallorca: EMT Palma.
Islas Canarias: Guaguas (Las Palmas de Gran Canaria).
Aragón: Avanza Zaragoza (Grupo Empresarial Avanza) y Teruelbus (Teruel).
Castilla-La Mancha: Ibérica Concesiones y Servicios (Ciudad Real), y Subus Grupo de Transporte y Nicolás Jiménez (una Unión Temporal de Empresas en Albacete).
Comunidad Autónoma de Murcia: Transportes de Murcia.
Por su parte, las empresas que cumplen con la ley son Alsa Guadalajara, Alosa Huesca, ATM Lleida, EMT Tarragona, Rober Granada, TMB Barcelona, Tuvisa Vitoria y Unauto Toledo.
FACUA ha indicado a los consumidores que se vean obligados a llamar a la prestadora de servicios del transporte urbano de su zona a través de numeraciones con coste, que les reclamen el abono de esas cantidades.