• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
domingo 14 de junio de 2026   - 02:24 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Política

Exteriores se compromete a estudiar la entrada de Melilla en la Unión Aduanera

por Redacción El Faro
11/04/2012 20:58 CEST
alt

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El desarrollo económico de las dos ciudades se verían beneficiados así como el país vecino.

La posibilidad de que Melilla y Ceuta entren en la Unión Aduanera europea parece ver la luz, ya que ayer el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García Margallo, se comprometió a estudiar esta cuestión, puesto que el momento es propicio para ello y puede ser una “buena oportunidad” para ayudar al desarrollo económico de ambas ciudades.
Tras el encuentro mantenido con el presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, éste resaltó la importancia de abordar la entrada en la Unión Aduanera por la condición de ambas ciudades como “territorios franco” y que este carácter ya no tiene la importancia que tenía antaño como soporte económico de la ciudad, por lo que, ante las “nuevas expectativas”, fruto de la evolución arancelaria, esta petición es “lógica y razonable”.

Gabinete especializado

No obstante, cabe recordar que el pasado 22 de febrero los Gobiernos de ambas ciudades acordaron encargar un estudio a un gabinete especializado sobre la oportunidad y conveniencia de entrar en la Unión Aduanera. Según el portavoz del Ejecutivo melillense, Daniel Conesa, este documento será “decisivo” para tomar una decisión definitiva.
Además, Melilla ya ha comenzado a dar pasos en este sentido desde que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, diera luz verde para acometer la reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF). La misión no es fácil, ya que habrá que establecer algunas prioridades, según comentó entonces Conesa, y una de ellas será la modificación del impuesto local IPSI, pero también afectará al impuesto de sociedades, al de la renta, al del patrimonio y al de sucesiones, entre otros.

Las consencuencias del desarme arancelario de Marruecos

Según un reciente estudio de una profesora de Derecho Financiero y Tributario de la UGR, Carmen Morón, Melilla, a diferencia de Ceuta, se verá más afectada a la larga por el desarme arancelario de Marruecos.
La profesora afirmó que el progresivo desarme del país vecino ha provocado una pérdida de la competitividad de los productos ceutíes y melillenses. No obstante, las circunstancias de ambas plazas no son equiparables porque Melilla cuenta con una frontera comercial.
En este sentido, Morón aseguró que la nueva situación “desincentiva la introducción de mercancías desde Melilla en una magnitud mayor que desde Ceuta”.

RelacionadoEntradas

Mohamed Bussian. -Archivo-

Nueva Melilla queda registrada oficialmente como partido político nacional

hace 16 horas
Juan Carlos Fernández

Fadela Mohatar defiende la labor del Gobierno en favor del patrimonio cultural amazighe

hace 1 día
Melilla delimita con las aguas de Marruecos.

La Ciudad critica el "poco compromiso" del Gobierno central con la movilidad de los melillenses

hace 1 día

El PSOE defiende la candidatura de Sabrina Moh como un proyecto centrado en la igualdad entre barrios

hace 2 días

El PP de Melilla acusa a la delegada del Gobierno de falta de gestión en agua y vivienda

hace 2 días

El Senado aprueba una moción del PP para reforzar la seguridad ante la influencia rusa en el Sahel

hace 2 días

Lo más visto

  • Mohamed Bussian. -Archivo-

    Nueva Melilla queda registrada oficialmente como partido político nacional

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin de una etapa junto a una segunda madre y consejera, Mari Carmen Florido

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla contará con un nuevo centro ecuestre para toda la ciudadanía

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Música a la Luna arranca con un homenaje elegante y sensual a Sade de la mano de Sweet Adu

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nuria Nieto y sus alumnas de danza clásica despliegan su universo de fantasía

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023