El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, quedó en llamar al presidente Imbroda hace unos días para explicarle todo el tema relacionado con la reapertura de la aduana comercial pero, finalmente, el contacto no se produjo. Albares se encontraba en esos momentos por Siria y, al parecer, "no había cobertura".
Por ello, personas del mismo ministerio se pusieron en contacto con el jefe del Ejecutivo melillense para comentarle que llamarían este pasado jueves y no ocurrió. De hecho, Imbroda retrasó la hora de la primera piedra de la Plaza de España para hablar con Exteriores y, sin embargo, no hubo conversación alguna. No obstante, la llamada, al parecer, sigue pendiente y puede que se produzca en los próximos días.
"Ese es todo el contacto que he tenido en estos años como presidente de la ciudad con la Administración Central para hablar del tema de la aduana, que es algo crucial para el futuro de la ciudad", aseguró no sin añadir que "al menos, han tenido el gesto de decir que hay intención de hablar".
Y cuando esa conversación se produzca, el presidente de la Ciudad Autónoma tiene la intención de trasladar a las autoridades ministeriales su deseo "de que me digan ya la verdad realmente, que me expliquen esto de qué va", comentó.
Juan José Imbroda confesó que le resulta "cansino" tener que hablar de la aduana comercial, algo que lleva haciendo, según dijo, casi siete años. Mostró su sorpresa por la negativa marroquí a permitir la entrada en su territorio de un camión procedente de Ceuta y resaltó que el problema es que "esto está muy liado, muy opaco".
De ahí sus críticas por entender que no habrá inversor ni exportador que quiera venir a Melilla, dada la "inseguridad jurídica y económica" en que se está moviendo la aduana. "¿Cómo se puede montar un negocio o pensar en una actividad comercial o en una expedición cuando no sabes si vas a poder o no pasar a Marruecos?", se preguntó.
Por eso manifestó que "esto debe ser serio y no lo es". En su opinión, el problema está en que "esto no es una aduana" al uso y soltó carcajadas cuando se le preguntó acerca de las declaraciones de la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, en las que decía que Melilla iba a ser como Algeciras, con los mismos requisitos. "No creo que haya podido decir eso, me estáis engañando", dijo a los periodistas.
"Si se compara con Algeciras y dice eso, pues ya está, que vea lo que hay en la aduana de Algeciras y la de Melilla. Aquí no existe aduana. ¿Dónde está la aduana, me lo podéis decir? Por favor, una aduana internacional como la de Algeciras, el puerto más importante ahora mismo de España en tráfico comercial. Algeciras es una potencia económica por su puerto y su aduana".
Imbroda aseguró que "no está para bromas" sino para "cosas serias y planteamientos serios". "Ya paso de determinadas declaraciones porque nosotros estamos en lo que tenemos que estar. Estamos haciendo obras, o hablando de relanzar de una manera exponencial el turismo de cruceros para Melilla, o intentando ya que para el próximo curso se abra aquí el grado de Ciencias de Datos e Inteligencia Artificial de la Universidad de Granada. Estamos para trabajar por la ciudad y así llevamos mucho tiempo. Creo que somos gente seria", concluyó.
Te la cerraron en las narices como presidente y senador en 2018, con Abdelmalik El Barkani como delegao y M punto Rajoy y la lista de Bárcenas en el gobierno. Y ni os quejasteís ni rechistasteís, ni mucho menos explicarle los motivos y razones al ciudadano. Ahora al igual que antes no eres más que el mismo pelele haciendo el inutil queriendo aparentar ser un salva patrias. A mí tampoco me llamó el ministro, y si lo hizo me pilló de pikislavis después de agachar el lomo pa poner un pegote de mortero en la dichosa primera piedra y a cuenta del ya jodido contribuyente.