La secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y Globales, Ángeles Moreno, ha asegurado este martes que la nueva hoja de ruta en las relaciones con Marruecos “está ya dando excelentes resultados en todos los ámbitos”, y ha señalado como próximos hitos “la celebración de una reunión de alto nivel” y la apertura de las aduanas comerciales en las fronteras de Ceuta y Melilla.
Moreno se ha pronunciado así en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, donde ha presentado el “presupuesto expansivo” de su departamento que, según ha dicho, permitirá abordar con éxito los retos en un contexto internacional “volátil” en el que España, ha remarcado, defenderá firmemente una mayor coordinación de esfuerzos entre la Unión Europea y la OTAN.
Se ha referido además la secretaria de Estado a Argelia como “un socio que ha acreditado su solidez y fiabilidad”. “Nuestro deseo es mantener la misma relación de amistad mutuamente beneficiosa que mantenemos con todos nuestros países vecinos, basada en esos mismos principios que incluyen el respeto mutuo y la no injerencia”, ha añadido.
Unas palabras que le ha reprochado el portavoz del PP en la comisión, Percival Manglano, quien la ha acusado de usar “eufemismos” en lo que se refiere a Argelia. “Por favor, las relaciones con Argelia están, no sé si rotas, pero sí muy dañadas, y el caso es que ahora es socio preferente europeo”.
Con respecto a Marruecos, el PP ha instado al Gobierno a aclarar su posición después de que un alto representante de ese país en Naciones Unidas haya puesto en duda la soberanía española sobre Ceuta y Melilla, aunque posteriormente Marruecos rectificase.
“No me voy a extender más sobre esto. La soberanía de Ceuta y Melilla es indiscutible. Son territorios españoles, naturalmente, está consagrado internacionalmente”, ha respondido Moreno, que ha apelado a la necesidad de buscar con Marruecos “políticas de consenso” en referencia al Sáhara.
“España quiere que la solución sea una solución mutuamente aceptada por las partes en el marco de Naciones Unidas y de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”, ha añadido.
Sobre la tragedia en la valla de Melilla que dejó 23 muertos se ha pronunciado en la comisión el portavoz de Unidas Podemos, Enrique Santiago, que ha instado al Gobierno del que su formación es miembro a articular “ya” mecanismos “para poner en marcha esas oficinas de atención a solicitantes de asilo y personas que requieran protección humanitaria” en los consulados.
“Son imprescindibles. Si hubieran existido, como creo que quedó claro en la reciente comparecencia del ministro de Interior, probablemente nos habríamos evitado la reciente catástrofe humanitaria en la valla de Melilla”, ha dicho Santiago.
La secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y Globales ha ocupado buena parte de su intervención a exponer la posición de España en la guerra en Ucrania, una circunstancia que ha cuestionado el diputado de Vox Víctor Sánchez del Real porque, a su juicio, se correspondía más con el Ministerio de Defensa que con Exteriores.
“Pues sí, desgraciadamente toca hablar mucho de defensa. Esta es la situación internacional en que nos encontramos. Se nos ha puesto la seguridad muy fea, pero créame que me gustaría más hablar de apoyo a regadíos y a agua y saneamiento”, ha defendido, para añadir además que las partidas para reforzar las políticas de seguridad de la OTAN salieron el año pasado de su departamento.
“España continuará defendiendo firmemente una mayor coordinación de esfuerzos entre la Unión Europea y la OTAN”, ha asegurado la secretaria de Estado, que también ha destacado la importancia de avanzar hacia una Europa con un sistema de defensa común.
Se ha referido además a las relaciones con Estados Unidos. “Con Estados Unidos en el ámbito defensivo más allá de nuestra común pertenencia a la Alianza Atlántica, la densidad de nuestras relaciones bilaterales en materia de defensa es indudable”, ha asegurado.
En ese sentido, según ha dicho, España aprovechará la Presidencia española del Consejo en el segundo semestre de 2023 para profundizar en este vínculo transatlántico también a escala de la Unión Europea.
El único fruto que a Marruecos se les da bien con España, es el Hachís, todo lo demás son mentiras, hipocresías, cobardía y traiciones. A ver si despertais políticos de España, que bastante inectos sois para que encima estéis ciegos.
De qué frutos hablan los payasos de políticos españoles. El paso de mercancías por la frontera es un deber y obligación internacional de ambos países, no es un medida compasiva para España.¿ Cuando aparecerán políticos competentes y no escorias parásitas.?