• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
viernes 17 de abril de 2026   - 08:54 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

Exteriores dice que Marruecos colabora para evitar la llegada de pateras a Melilla

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, señala que los flujos migratorios es un asunto que trata "sistemáticamente con todos los países necesarios para gestionar los flujos".

por El Faro de Melilla
21/10/2021 12:07 CEST
Exteriores dice que Marruecos colabora para evitar la llegada de pateras a Melilla

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha afirmado que le "consta" que Marruecos "están colaborando en Ceuta y Melilla" para controlar los flujos migratorios ante la llegada de pateras en los últimos días a las costas españolas. Así ha respondido a la prensa, este miércoles, y ha indicado que este es un asunto que "trata “sistemáticamente con todos los países necesario para gestionar los flujos”, tanto europeos como del sur del Mediterráneo.

En Melilla, este sábado, llegó una embarcación deportiva a la playa de Horcas Coloradas con cuatro personas, una pareja y dos niños, que provocó un amplio despliegue policial. Además, Interior indica en su informe quincenal sobre inmigración irregular, con datos hasta el 15 de octubre de este año que, por vía marítima, a la ciudad solo habían llegado cuatro personas este año frente a las 15 habían arribado a Melilla hasta el 15 de octubre del 2020. 

Por otra parte, ha dicho que España no está reconocida como potencia administradora del Sáhara ni por la lista de territorios no autónomas de la ONU, ni por ninguna resolución de su Consejo de Seguridad, por lo que se trata de un “debate jurídico o semántico”.

"Lo importante", ha subrayado el ministro en una rueda de prensa en el Ministerio, es “dónde está España y dónde va a seguir estando: en el grupo de Amigos del Sahara y apoyando al enviado especial del secretario general del ONU" para la resolución del conflicto.

“Y apoyando para que ambas partes (marroquíes y saharauis) encuentren una solución política en el marco de Naciones Unidas y según los principios de la carta de la ONU”, ha subrayado.

El ministro ha contestado así a preguntas sobre un comunicado el Frente Polisario en España en el que asegura que “España sigue siendo la potencia administradora del Sáhara Occidental, última colonia de África pendiente de descolonización”.

El comunicado, firmado por el representante del Polisario en España, Abdulá Arabi, subraya que España “es responsable de ese territorio”, por lo que solicita al Gobierno que “cumpla con sus responsabilidades como potencia administradora”, proteja a los activistas y “exija al gobierno de Marruecos el respeto del Derecho Internacional Humanitario”.

“España intenta rehuir su responsabilidad como potencia administradora pero no puede desligarse de ello de forma unilateral”, reitera el comunicado del Polisario.

Este intercambio surge de la respuesta dada por el ministro en la sesión de control al Gobierno celebrada este miércoles y en la que Albares ha respondido al PNV asegurando que España no es potencia administradora del Sáhara Occidental.

El diputado del PNV Aitor Esteban, le ha reprochado al ministro que, como potencia administradora, no defienda a la activista saharaui Sultana Jaya, en arresto domiciliario desde hace un año.

 

 

Tags: InmigraciónNoticias de Melilla

RelacionadoEntradas

Juan Carlos Fernández

La presidenta de Cepyme advierte que la jornada de 35 horas provocará el cierre de microempresas

hace 2 horas

Melilla estrena verano en abril con las playas llenas

hace 2 horas
CAM/ Juan Carlos Fernández

Cepyme alerta del "aislamiento comercial" de Melilla y urge a reabrir la aduana

hace 3 horas

Melilla inaugura en la Plaza de las Culturas la escultura ‘Nuevo Mundo’

hace 7 horas
Firma del convenio de colaboración entre el Gobierno de Melilla y la asociación Activas.

El Gobierno local renueva su convenio con Activas para impulsar el emprendimiento femenino

hace 8 horas
Portavoz Juventudes Socialistas

Juventudes Socialistas acusan a Acedo de “alimentar el miedo” sobre migración

hace 9 horas

Comments 2

  1. Cañas comentó:
    hace 4 años

    Exteriores es tonto del bote no se lo cree ni arto de vino.

  2. Hasta los webs de Marruecos comentó:
    hace 4 años

    Que Marruecos, país enemigo de España, colabora... ¡Qué mal chiste!

Lo más visto

  • Melilla

    Ya son seis los detenidos en la operación antiyihadista en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Teniente coronel Cairós: "La figura del legionario es una de las claves del éxito de La Africana"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un lugar para quedarse: las Aulas de Mayores, más allá del aprendizaje

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Inaugurado el nuevo puesto de control del puerto con una inversión de 447.000 euros

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla estrena verano en abril con las playas llenas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023