• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
martes 2 de junio de 2026   - 06:21 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

Exteriores desconoce si Marruecos cerrará fronteras hasta otoño

El Español publica que el país vecino aprovecha la crisis para asfixiar a Ceuta y Melilla

por Alicia Martínez
24/04/2020 06:45 CEST
Exteriores desconoce si Marruecos cerrará fronteras hasta otoño

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, declaró que desconoce si la frontera de Marruecos con Ceuta y Melilla estará cerrada hasta otoño y que tras la rueda de prensa, en la que respondió a dicha pregunta, se informaría sobre las últimas novedades al respecto.

Al parecer, el país vecino tendría esta intención, según publicó la periodista SOnia Moreno en el diarigo digital El Español.

El artículo afirma que las autoridades marroquíes aprovecharían la situación de crisis sanitaria por la pandemia de coronavirus, para dejar las fronteras con las dos Ciudades Autónomas clausuradas con la intención de ahogar definitivamente el comercio atípico y el porteo, del que viven un elevado número de familias en las localidades cercanas a Ceuta y Melilla. Con esta medida se pretendería que estos marroquíes regresaran a sus regiones de origen, dejando este tipo de actividad económica para dedicarse a otras. Como es lógico, esta medida también afectaría económicamente a las dos ciudades españolas, no solo por la actividad comercial en sí misma, sino también por las personas que se han quedado ‘atrapadas’ en la ciudad tras el cierre de la frontera, y que están siendo atendidas con fondos locales, en el caso de Ceuta, con sendos pabellones deportivos, acondicionados eventualmente y destinados al alojamiento y atención de transfronterizos, menores y adultos.

En lo que se refiere a la forma en que afectará a la OPE, destacan que en caso de manterse cerrados los pasos, se vería afectado el tráfico marítimo con ambas ciudades, ya que los inmigrantes que regresan a Marruecos en verano, no podrían embarcar con destino a Ceuta y Melilla y deberían usar las rutas Algeciras-Tanger o Almería-Nador.

En esta información se añade que la decisión ha sido tomada por el presidente marroquí, Saadeddine El Othmani, y los ministros de Sanidad e Interior, y ya habría sido puesta en conocimiento de las autoridades españolas por vía diplomática.

Por otro lado, el Boletín Oficial del Estado publica en su edición de hoy la orden por la que se prorrogan los criterios para la aplicación de una restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países a la Unión Europea y países asociados Schengen por razones de orden público y salud pública con motivo de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

En esta orden se especifica que se mantiene el cierre, con carácter temporal, de los puestos terrestres habilitados para la entrada y la salida de España a través de las ciudades de Ceuta y Melilla. “Tendrá vigencia hasta las 24:00 horas del 15 de mayo de 2020, sin perjuicio, en su caso, de las eventuales prórrogas que pudiesen acordarse”, se concreta en la disposición ministerial publicada en el BOE de este martes.

En esta publicación se aclaran algunas dudas interpretativas respecto a las categorías de personas exentas de la restricción de viaje. Se enumeran los criterios aplicables para denegar la entrada por razones de orden público y salud pública con motivo de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. Pueden consultarlos descargándose este apartado del boletín aquí: Boletín Oficial del Estado 21-04-2020.

Tags: Coronavirus

RelacionadoEntradas

Melilla

El PP pide en el Congreso más presencia de la Legión en Ceuta y Melilla

hace 1 hora
Melilla

La Audiencia Nacional inicia el juicio contra el eximán de la Mezquita Blanca

hace 2 horas
Consejera Presidencia y Administración Pública

Cerrado el acuerdo sobre los turnos de la Policía Local tras meses de negociación

hace 2 horas
Jorge Vera, director provincial del SEPE en Melilla

Récord histórico en Melilla: la afiliación sube como nunca en todos los sectores económicos

hace 2 horas

Inaugurada una exposición fotográfica en el Museo Militar organizada con motivo del DIFAS 2026

hace 3 horas

El Movimiento Europeo en España visitará Melilla en septiembre para reforzar el anclaje de la UE en la ciudad

hace 4 horas

Comments 1

  1. Tefor comentó:
    hace 6 años

    No queríais construir un muro, pues ya no hará falta Marruecos ya os ha evitando ese enorme gasto. Además los ciudadanos que trabajaban en el contrabando son marroquies y es problema de Marruecos. En resumen MARRUECOS YA NO QUIERE QUE ENTRE MÁS CONTRABANDO A SU PAIS.No hace falta que nos vengan con la excusa de los porteadores .No queremos más contrabando que arruina nuestra economía ni productos caducados.

Lo más visto

  • Melilla

    Cae una red que introducía hachís en la península mediante dobles fondos en vehículos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un militar, condenado a 20 meses de prisión por fijar su residencia en Nador sin autorización

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Betoret vuelve a la ciudad para presentar su nuevo libro 'La Melilla que yo viví'

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La prevención, clave para el tratamiento del pie diabético

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detenido un conductor de bici eléctrica por delito contra la seguridad vial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023